Llorenç Gelabert (El Pi) ya es el alcalde de sa Pobla, liderando el pacto con más ediles de la historia de la política de este pueblo del norte de Mallorca.

Ayer, a las siete y media de la tarde, en la casa consistorial, se realizó la sesión constitutiva para la elección de alcalde. Se trata de un acto que culmina y da forma al proceso de votaciones del pasado mes de mayo, momento en el que el pueblo eligió democráticamente a las personas que quería que le representaran.

En el acto de ayer fueron los partidos elegidos por el pueblo que votaron al ya el nuevo alcalde, dado que se ha necesitado un pacto para gobernar.

Este acto congregó expectación entre los ciudadanos, que se acercaron hasta el salón del Ayuntamiento para presenciar la investidura del nuevo alcalde, en este caso Gelabert, que fue elegido con los votos de los que serán sus socios de gobierno: PSIB-PSOE, Més y IxSP, liderados por Francesca Mir, Antoni Simó y Biel Ferragut, respectivamente. En total suman doce ediles.

Cabe recordar que para tener la mayoría absoluta que permite gobernar en esta localidad son solo necesarios nueve ediles. En la oposición queda un único partido, el Partido Popular, liderado por Violeta Rodríguez. El PP ha sido la lista más votada en las elecciones, sumando cinco ediles y como se ha explicado, se necesitan nueve para gobernar. El resto de las formaciones no han querido pactos con los populares, hecho que ha propiciado que estos queden en la oposición. El consistorio está formado en total por diecisiete ediles. Para esta próxima legislatura habrá doce gobernando (pacto) y cinco en la oposición (PP).

En su emotivo discurso de investidura Gelabert defendió los pilares que le han guiado hasta ahora: “el respeto hacia los otros, la lealtad y el esfuerzo”. Valores que agradeció a sus padres. Su discurso estuvo marcado por la gratitud hacía su familia, los ediles cesantes por el trabajo hecho, por su equipo del PI y hacía sus votantes. “No os puedo prometer que no me equivocaré. Tampoco que os tendré a todos contentos. Lo que sí os puedo prometer es mucho trabajo, diálogo con todos y un serio compromiso con el bienestar de los poblers y pobleres”.

Por su parte el Partido Popular defendió su posición como lista más votada. Violeta Rodríguez expresó que “se nos tenga en cuenta de forma más participativa y transparente”. También puso en duda el pacto manifestando “la falta de coherencia de los grupos integrantes que pactan entre aquellos con los que antes de las elecciones muestran posturas distantes o hasta opuestas”.

En cualquier caso la entrega de la vara del antiguo alcalde, Biel Ferragut (IxSP) al nuevo alcalde, Llorenç Gelabert (PI), no representa solo la reedición del anterior pacto, representa un nuevo pacto con los mismos partidos que la pasada legislatura, como el PSIB y Més, pero sin la coalición de IxSP y el PI, que esta vez se presentaron a las elecciones por separado. Estamos ante un nuevo pacto liderado por el PI.

Al finalizar el acto los asistentes salieron del ayuntamiento y estuvieron pasando un buen rato en la Plaza Mayor de la localidad y fotografiándose.