Virgilio Moreno ha sido uno de los primeros alcaldes de Mallorca en ser elegido. El pleno constitutivo de Inca ha sido mañanero pues ha dado comienzo a las 10,30 horas y apenas ha durado 45 minutos. Moreno, que ha sido el único que ha presentado candidatura a la alcaldía, ha contado con los votos de Més y el Pi para ser investido con comodidad (doce ediles) pero por primera vez en muchos años, el candidato ha tenido votos en contra en la investidura.

Se intuía que Vox votaría en contra con sus dos concejales, pero la sorpresa ha sido que se han sumado los dos ediles de Independents d'Inca, que se han opuesto manifiestamente a su antiguo socio de gobierno. Más allá del voto en contra y de las indirectas lanzadas por el líder del parido localista, Àngel Garcia, que además ha presidido la mesa de edad, el trato con Moreno ha sido cordial en el aspecto formal.

Cabe destacar que Independents d'Inca ha sido socio de gobierno durante la legislatura pasada del PSOE y no ha contado en esta ocasión en los planes del nuevo alcalde. García lo ha dejado diáfano en su turno de palabra: "Nos quedó muy claro que usted sólo contaba con un partido para el nuevo pacto en la reunión que mantuvimos".

Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular han obtado por la fórmula de cortesía de abastenerse en la votación

El salón de plenos estaba lleno a rebosar con presencia de la familia del alcalde y también de la presidenta del Govern Francina Armengol, con quien Moreno se ha fundido en un abrazo tras ser investido.

La sesión ha dejado algunos detalles importantes como la omisión de la lealtad al Rei por parte de los concejales socialistas Sabastià Oriol y Andreu Caballero; o las fórmulas republicanas esgrimidas por Més y por Unidas podemos. Tanto Alice Weber como Biel Frontera han prometido por imperativoi legal "con un compromiso firme a los valores republicanos y a los mandatos populares". Isabel Vallés, de Unidas Podemos, ha prometido con "lealtad al pueblo i por imperativo legal" "Sin renunciar a los valores republicanos solidarios y laicos".

La fórmula elegida por los independientes ha sido la de prometer fidelidad "al pueblo de Inca".