Miquel Oliver (Més-Esquerra) ya es de nuevo alcalde de Manacor. Lo es con trece de los veintiún votos posibles y con el convencimiento de que esta vez será para los próximo cuatro años, en virtud del pacto en mayoría entre su formación, el PSOE de Núria Hinojosa y Podemos de Carles Grimalt. En la oposición se quedan el PP, El Pi y AIPC, cuyo portavoz, Joan Gomila, ha tendido la mano para colaborar con Oliver en pro de una posible consulta en Porto Cristo sobre la gestión independiente de la localidad.

El pleno transcurrió según el guión previsto y con la comparecencia de todos los ediles. Con la presidencia del más veterano, Antoni Sureda (PP) y el benjamín de la corporación, Artur Aguiló (PSOE), dio inicio a las doce en punto del mediodía en una sala de plenos abarrotada mayoritariamente de partidarios del tripartito, y con otros adeptos esperando tanto en el claustro como en la plaza del Convent.

La votación entre los tres candidatos propuestos terminó con Oliver igualando los trece votos históricos que consiguió Antoni Pastor como alcalde hace dos legislaturas, y con PP y El Pi votándose a si mismos. La nota discordante la dio Antònia Llodrà (AIPC) que no votó acorde con sus dos compañeros de formación y se abstuvo.

En el turno de intervenciones, Oliver destacó que gobernará "para un Manacor más feliz" y para todos los vecinos tanto de la ciudad como de las poblaciones costeras o Son Macià. Ensalzando los puntos fuertes culturales, económicos y deportivos del municipio, pero dejó claro que muchos aspectos deberán cambiar para que la capitalidad y el punto referencial que aún ostenta la ciudad estén a la altura. Finalmente señaló que "la opsición e una minoría lo suficientemente grande como para tener que prestarle atención y escucharla".

¿Referéndum porteño?

"Yo quiero para Porto Cristo lo mismo que para Mallorca" subrayó en su discurso el nuevo alcalde, que aseveró que durante esta legislatura está abierto a que sus vecinos puedan decidir abiertamente "qué quieren ser cuando sean mayores", dejando así abierta la puerta de un posible referéndum de autodeterminación.

Quizá hayan sido las conversaciones que durante estas últimas semanas han mantenido Joan Gomila (AIPC) con el propio Oliver, las que posibilitaron que ayer dos de los tres votos de los hasta ahora partidarios de PP y El Pi, fueran a parar a la izquierda: "La mitad de nuestros votantes lo son", remarcaba Gomila, que además de recordar que han ganado por mayoría en las localidades costeras, insinuó claramente que les hubiera gustado entrar de lleno dentro del nuevo equipo de gobierno, asegurando estar "contento, pero jodido".

Por su parte el portavoz de Unidas Podemos, Carles Grimalt, introdujo el símil del piloto de carreras al referirse a Oliver y al nuevo tripartito, atendiendo que serán arriesgados en las curvas, pero buscando siempre la mejor trazada para poder encarar las rectas con confianza y subirse al podio.

Núria Hinojosa (PSOE) agradeció la confianza depositada en ello por parte de sus votantes, reiterando que la ilusión y las ganas de trabajar por la ciudadanía marcarán la nueva etapa que entra en el consistorio manacorí.