Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Higinio Gascón: "Debemos tener cuidado que por el turismo no desaparezca la agricultura"

El veterano técnico reconoce que en los pueblos pequeños el secretario asume tareas incluso representativas

Higinio Cascón sentado en la plaza des Pou de Maria de la Salut, frente al ayuntamiento. Biel Bergas

Higinio Cascón llegó a Mallorca en 1999 y se incorporó en el municipio de Mancor de la Vall, después ejerció el secretariado en el pueblo de Sencelles del que pasó a Porreres y por último ha sido el secretario-interventor-tesorero del ayuntamiento de Maria de la Salut durante más de una década.

P ¿Qué estudios son necesarios para opositar a secretario de ayuntamiento?

R Actualmente la licenciatura en Derecho o bien ADE, Económicas, Ciencias Políticas, y otras licenciaturas relacionadas con las que he mencionado.

P ¿Cuáles son las funciones de un secretario?

R Asesoramiento legal del alcalde y órganos colegiados de la Corporación: Pleno, Junta de Gobierno Local y Comisiones, informativas o de cuentas. Función Interventora, es decir, control de los procedimientos relativos a los gastos e ingresos del Ayuntamiento, simplificando mucho. Actualmente, en los municipios pequeños el secretario-interventor suele controlar también la recaudación, como función acumulada. Se puede decir que el secretario debe controlar la legalidad de todos los procedimientos que se llevan a cabo en los Ayuntamientos.

P ¿Tiene más responsabilidad que el alcalde?

R Es una pregunta muy amplia. Ambas figuras tienen responsabilidad. El alcalde como ejecutor de los procedimientos administrativos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, y el secretario como asesor legal del alcalde, como órgano individual y como presidente nato de los órganos colegiados.

P ¿Cuándo es necesario hablar con el secretario y cuándo con el alcalde?

R En principio el secretario no tiene como función la atención al público, ésta debería ser a instancias del alcalde, en asuntos en el que éste lo solicite por no disponer de los suficientes conocimientos o información. Esa es la teoría, pero en municipios pequeños, los secretarios acaban atendiendo al público en muchas ocasiones.

P ¿Cómo llegó a Maria de la Salut?

R Procedente del ayuntamiento de Porreres. Curiosamente era de los pocos municipios de Mallorca que no conocía hasta que vine a trabajar en él.

P ¿Según su opinión, cuáles son los principales problemas que tiene el pueblo?

R Mi respuesta no va a ser muy original. Este pueblo, como la mayoría de los que tienen este número de vecinos, tiene problemas de gestión del Ayuntamiento derivados de que cada vez hay más tareas de control y más obligaciones, pero el personal es el mismo, y se hace muy difícil atender los requerimientos con el mismo personal. La función de intervención ha adquirido tal complejidad y volumen que se hace necesario un apoyo mayor de asistencia técnica por parte del Consell.

P ¿Cómo han sido sus relaciones con los equipos de gobierno y la oposición?

R Siempre buenas, se ha de tener en cuenta que en mis más de diez años he tenido concejales en el equipo de gobierno y que estos mismos después han pasado a la oposición.

P ¿Y con el personal de la Casa Consistorial?

R Creo que hay un buen ambiente de trabajo entre el personal, y conmigo en particular. Es inevitable que surjan de vez en cuando tiranteces o discusiones, pero tengo que resaltar que ninguna ha resultado definitiva.

P ¿Se ha sentido cómodo en sus años de trabajo?

R La verdad es que sí, aunque es humano pasar alguna preocupación con los cambios de Corporación, o por ejemplo, pasar por una moción de censura. Depende del carácter de cada uno. Al final, siempre se vuelve al funcionamiento normal.

P ¿Quién decide, las comisiones o el alcalde?

R El alcalde puede tomar sus decisiones en el ámbito de su competencia. Cuando las decisiones son de órganos colegiados, las decisiones se toman por mayoría en los plenos.

P ¿Puntos fuertes y puntos débiles del municipio?

R Los municipios, en esta comunidad autónoma, suelen tener mucha pujanza económica. No veo que tenga puntos débiles. En este pueblo hay industria agropecuaria, actividad agrícola, turística y comercial. La población ha vuelto a crecer. Eso es un buen síntoma.

P ¿Le parece bien que se refuerce tanto el turismo en un pueblo tan pequeño?

R Sí, me parece bien. La actividad turística tiene la suficiente regulación. Aquí no habrá saturación, y quizá, lo que se debe cuidar es que no desaparezca la actividad agrícola por fomentar el turismo. De todas formas, estoy convencido de que ambas realidades pueden convivir.

P ¿Cree que en Maria hay problemas con los inmigrantes?

R Desde luego, desde el ayuntamiento, no he detectado ninguno. Creo que hay una buena convivencia.

P ¿Un secretario que debe ser, fiel o leal?

R Un secretario debe ser leal a la institución y fiel a la verdad.

P ¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?

R El senderismo, la natación, el ciclismo de paseo, la equitación, la jardinería y, sobre todo, la lectura.

P ¿Qué deportes le gustan?

R Soy futbolero, del Real Madrid, pero como aficionado. También me gusta el montañismo y los que he citado en la pregunta anterior.

P Dice que es muy aficionado a la lectura, ¿cuál es el último libro que ha leído?

R Sí, me gusta mucho la lectura. Suelo leer muchas novelas rusas del siglo XIX. El último libro que he leído es la segunda parte de la biografía de Castilla del Pino: La Casa del Olivo.

P ¿Le gusta la música?

R No soy entendido, pero me gusta toda la música. Incluso soy capaz de interesarme por los nuevos ritmos, aunque no sabría citarle los nombres.

P ¿Por qué a Fornalutx?

R La tarea del secretario es poco variada. Me apetece hacer mi trabajo en un municipio diferente, que se encuentra a la misma distancia de mi casa, y que tiene un entorno espectacular; aunque cada día admiro el paisaje que me trae hasta Maria de la Salut. Lo echaré mucho de menos.

Compartir el artículo

stats