Andreu Bujosa será el único alcalde de Esquerra Republicana en Mallorca. El candidato de la agrupación Esquerra Oberta Bunyola (EOB) ha renovado el cargo con el apoyo de la coalición Suma (PSIB-PSOE y Podemos) y sin ningún voto en contra, ya que toda la oposición (SOM Avi, PP y Vox) se abstuvo.

EOB mantuvo en las pasadas elecciones sus cinco concejales, que sumados a los dos representantes que obtuvo Suma, le otorgan la mayoría absoluta. Fruto del acuerdo de gobierno, Sandra Llop (PSIB-PSOE), será la primera teniente de alcalde en un consistorio por primera vez con mayoría femenina (8 mujeres y 5 hombres).

"Iniciamos este cuatrienio con la economía saneada, sin la losa de la deuda que encontramos hace cuatro años", destacó Bujosa en su discurso de investidura, en el que también afirmó que gobernará a partir de una fórmula "transversal, participativa y coordinada". Entre los proyectos que el municipio afrontará, destacó la continuación de la reforma integral de varias calles o la construcción de un nuevo aparcamiento en la costa de l'Estació, además de aprobar un nuevo plan urbanístico, construir la nueva escuela pública y adoptar una solución para el inconcluso edificio multiusos de Can Gual.

Bujosa tampoco obvió la realidad de los numerosos núcleos de población del municipio y se comprometió a crear un Consejo de Núcleos, aunque advirtió que "continuaremos aplicando la ley vigente" en aquellas zonas construidas "en un contexto contrario a la legalidad".

"Trabajo, trabajo y trabajo para hacer una Bunyola mejor, más acogedora, más habitable, más viva, más sostenible, más solidaria, más igualitaria y más participativa, sin que pierda su identidad y sus riquezas", concluyó el alcalde su discurso en una investidura en la que SOM Avi (3 concejales), PP (2) y Vox (1) se comprometieron a realizar una oposición "constructiva, leal y firme".

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos