Primer pacto a la andaluza en Balears. PP, Ciudadanos, Llibertat Llucmajorgobernarán juntos durante los próximos cuatro años en Llucmajor. El popular Eric Jareño será alcalde en virtud de un pacto alcanzado entre las cuatro formaciones, Vox y su concejal tránsfuga Raúl Domínguez. De esta manera, Llucmajor se convierte en el primer municipio de las islas en los que PP y Ciudadanos firman un pacto con Vox.

PP, Ciudadanos, Llibertat Llucmajor y ASI firmaron ayer un programa para gobernar juntos los próximos cuatro años en Llucmajor. Un acuerdo que incluye el apoyo externo del concejal de Vox y de su edil expulsado Raúl Domínguez, que quedará como concejal no adscrito en el consistorio. Con este acuerdo impiden la reedición del pacto que ha gobernado el municipio durante los últimos cuatro años entre PSIB, Més y El Pi, y que ahora se quedarán en la oposición junto a Podemos.

El pasado 26 de mayo, los socialistas se convirtieron en la primera fuerza en Llucmajor. Sin embargo, la fragmentación dejó un escenario ingobernable que obligaba a un pacto entre hasta cuatro partidos. La expulsión por parte de Vox de uno de sus dos ediles que, no obstante, anunció desde un primer momento que recogería el acta de concejal, complicaba todavía más un acuerdo, especialmente a la derecha.

En las últimas semanas se habían explorado diferentes alianzas, siempre sin éxito, y, ante la falta de acuerdo, el candidato socialista Gori Estarellas se perfilaba como alcalde más probable en su condición de fuerza más votada. Sin embargo, ha sido el popular Jareño quien ha logrado articular esa mayoría con un pacto con Ciudadanos, Llibertat Llucmajor y ASI, que se integrarán en el gobierno municipal, y con Vox y su edil expulsado Raúl Domínguez.

Con este acuerdo, el PP suma a sus cinco votos los dos de Ciudadanos, los dos de Llibertat Llucmajor, el voto de ASI y los dos que obtuvo Vox. En total, la investidura saldrá adelante con 12 votos, uno por encima de la mayoría absoluta. Para este acuerdo se ha negociado un programa de gobernabilidad, en el que, según Vox, se han recogido sus propuestas, si bien fuentes del pacto minimizan su aportación a un par de medidas.

Peatonalizaciones y vía verde

El acuerdo de gobernabilidad firmado por los cuatro partidos de gobierno, Vox y su edil expulsado, incluye 120 medidas, entre las que destacan la creación de una vía verde entre el Arenal, ses Palmeres, Maioris una conexión peatonal entre Badia Gran y Tolleric, la peatonalización del centro histórico de Llucmajor, cámaras de vigilancia en diferentes puntos del municipio, un convenio de colaboración entre la Policía Local de Llucmajor con la de Palma para el Arenal y que los documentos municipales estén siempre en castellano y en catalán.