Ya está decidido. El Pi de Katia Rouarch formará gobierno con socialistas y ecosoberanistas en el municipio de Andratx dejando de esa forma al Partido Pupular, Ciudadanos y Unides Podem en la oposición municipal.

La asamblea de los regionalistas celebrada ayer en el Centro Cultural de Andratx dio un amplio apoyo a los acuerdos alcanzados durante las últimas semanas con el PSOE y Més per Mallorca. Más del 90% de los afiliados de El Pi se decantaron por firmar un pacto de gobierno de centroizquierdas y dejar fuera del gobierno a la lista más votada del PP encabezada por Estefanía Gonzalvo y que ha sido socia de gobierno de El Pi durante las dos últimas legislaturas.

Los resultados de las urnas en las pasadas elecciones municipales dieron cinco regidores al PP; cuatro al PSOE; tres al El Pi, y otros tres a Més per Mallorca. Ciudadanos y Unides Podem también alcanzaron representación con un concejal respectivamente.

Las dos posibilidades más acordes para formar gobierno en el Castell de Son Mas, sede del ayuntamiento de Andratx, pasaban por PP, El Pi, y Cs o por PSOE, El Pi y Més. Desde entonces se concertaron diferentes encuentros para formar gobierno. Durante todo ese tiempo fueron más acentuados los encuentros con El Pi y el bloque de izquierdas de hecho hace unos días ya disponía de un acuerdo de gobernabilidad que contrasta con los pasos efectuados por el Partido Popular que no fue hasta ayer a última hora de la tarde que propuso un acuerdo de gobierno a la formación de Katia Rouarch.

Según información a la que ha tenido acceso este medio, incluso el acuerdo presentado por el PP no tenía todos los flecos cerrados con el regidor de Ciudadanos, Gaspar Palmer, situación que hizo desconfiar a los regionalistas.

En esa línea y según los acuerdos alcanzados con la izquierda, Katia Rouarch (El Pi) será la alcaldesa de Andratx el primer año de legislatura. El segundo año de la legislatura, el líder de Més per Andratx, Joan Manera, accederá a la alcaldía con el apoyo del PSOE y El Pi y, los dos últimos años del mandato, el PSOE de Andratx liderará la alcaldía del municipio.

Durante los tres últimos años, Katia Rouarch será la primera teniente de alcalde del municipio.

Después de la decisiva reunión de ayer realizada por El Pi, la líder de la formación, Katia Rouarch, indicó a este medio que los líderes de lo que será el tripartito de Andratx han mantenido unas relaciones muy acertadas y especialmente buena sintonía para llegar a los acuerdos de gobernabilidad. De hecho, los diferentes programas electorales coinciden en un 80%.

Asegurar las NN SS

Rouarch también quiso destacar a este medio que con los acuerdos con el PSOE y Més, han querido materializar unos acuerdos firmados para sacar adelante las Normas Subsidiarias del municipio durante la próxima legislatura y la colaboración del futuro Govern Balear para hacer frente a las posibles indemnizaciones judiciales que tiene pendiente hacer frente la Casa Consistorial.

Turismo, Hacienda y otras carteras serán gestionadas por Més. Protección Civil, Medio Ambiente, Patrimonio, servicios Sociales, entre otras regidurías, serán controladas por El Pi. Fiestas, Deportes, Educación, Cultura, Comercio, entre otras, las dirigirá el PSOE. El área de urbanismo municipal será dividida entre tres bloques repartidos entre las tres formaciones.