Carlos Simarro se proclamará este sábado alcalde de Sóller tras el acuerdo que ha alcanzado el PP con Cs y con la abstención del Pi. Por tercera vez Simarro se sentará en el despacho de alcaldía pero esta vez será en minoría.

Cs y PP tienen previsto firmar hoy un acuerdo de gobernabilidad con el que el equipo de gobierno estará integrado por los siete representantes de los populares y por el concejal naranja que salieron elegidos en las pasadas elecciones municipales. De esta manera, Carlos Simarro se proclamará alcalde al ser el representante del partido que obtuvo mayor representación en los comicios, después de que el Pi finalmente haya optado por la abstención en dicha votación, avalada por el 80% de sus afiliados, según dio a conocer ayer su concejal electo Jaume Bestard.

En rueda de prensa, Bestard explicó que el martes por la noche se reunió el comité local que sometió a votación las tres alternativas que tenía sobre la mesa: pactar con la derecha, hacer lo propio con la izquierda o abstenerse. El edil regionalista reconoció que su abstención es fruto de "una decisión complicada" y admitió que tras las negociaciones llevadas a cabo con ambos bloques "había algunas incertidumbres que no han permitido cerrar un acuerdo programático concreto". El edil electo del Pi reclamó "altura de miras" a los demás partidos y apeló "a consensuar y llegar a acuerdos para buscar lo mejor para Sóller". El Pi deja la puerta abierta a incorporarse en el futuro en un gobierno municipal "tanto de izquierdas como de derechas".

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Carlos Darder, manifestó su satisfacción por el cambio de gobierno que experimentará Sóller a partir del próximo sábado toda vez que afirmó que "nos hubiera gustado que El Pi formara parte del equipo de gobierno para dar el cambio de rumbo que ha pedido la ciudadanía de Sóller reflejado en las elecciones municipales". Desde el PP señalaron que su formación prevé cerrar a lo largo del día de hoy un acuerdo de gobernabilidad con Cs, partido que se integrará en el gobierno municipal con Sebastià Aguió que asumirá varias áreas de gestión.

Anuncio

El anuncio del Pi de que ayer daría a conocer su postura en el pleno de investidura con una rueda de prensa dio mucho de qué hablar. El encuentro con los medios de comunicación en plena plaza de la Constitución fue seguido desde las terrazas de bares por personas próximas a distintos partidos políticos y por numerosos funcionarios que observaban desde las ventanas consistoriales. Desde varios partidos se criticó la "poca delicadeza" del Pi por no haber informado antes a los negociadores de derecha e izquierda de su postura que a los periodistas.