Tomeu Cifre Ochogavía (Tots x Pollença) será alcalde del mencionado municipio de la Serra de Tramuntana a partir del sábado merced al acuerdo alcanzado entre su partido y Unió Mollera Pollencina (UMP). Los independientes del Moll celebraron el pasado lunes por la noche una asamblea donde decidieron dar su apoyo al candidato de los independientes conservadores de Pollença.

A la suma de votos de UMP y Tots x Pollença aún le faltaría un concejal para tener una mayoría cómoda de gobierno. Entre las dos formaciones suman ocho ediles y la mayoría absoluta en Pollença está en 9 concejales. El consistorio los forman 17.

Apoyo del PP

No obstante, David Alonso, concejal electo por el PP, manifestó ayer por la mañana que los populares apoyarán también la investidura de Cifre y que están negociando un acuerdo para formar parte del equipo de gobierno. "De momento tenemos un acuerdo de investidura y estamos seguros de que no habrá problema en formar un pacto basado en programas y trabajo positivo", agregó.

UMP considera que la alcaldía debería repartirse. Cifre ha manifestado al respecto que "se les ha ofrecido un año de alcaldía que incluso podría ser el último de la legislatura, ahora ellos deben decidir si aceptan".

El PP, por su parte, sólo pide una tenencia de alcaldía, "que es para trabajar pues significa estar en la junta de gobierno y tomar partido en todos los proyectos", dice David Alonso. El PP pide poder llevar a cabo su programa electoral, "que a la vista está que es muy similar al de los socios del nuevo gobierno", agrega. Con este nuevo pacto de tendencia conservadora Miquel Àngel March, actual alcalde, apoyado por la izquierda, perderá la vara municipal en favor del ya mencionado Tomeu Cifre.

Tots x Pollença venció en los comicios del 26 de mayo obteniendo seis ediles; Junts, cinco; UMP, dos; y con un concejal quedaron: PP, Alternativa, Podemos y El Pi.