El Hospital de Inca ha finalizado las obras de ampliación del aparcamiento sin poder asfaltar las nuevas plazas construidas. Según ha reconocido la institución, el Consell de Mallorca no ha autorizado la colocación de asfalto sobre la zona de dominio de Carreteras que ha cedido para que pudiera llevarse a cabo dicha ampliación.

El Consell accedió a la demanda del Hospital Comarcal debido a la grave saturación que padecía el aparcamiento. No obstante, al tratarse de una zona susceptible de ser usada en un futuro por parte de Carreteras, no autoriza que se asfalte o se pavimente con materiales similares.

Fuentes del Govern han precisado que debido a ello "se han tenido que llevar a cabo los acabados de forma que, respetando las condiciones, se favorezca la evacuación de agua pluvial y que no se levante polvo en verano.

Ayer se apreciaba que en las plazas de vehículos se ha colocado gravilla suelta y en los viales de rodamiento, tierra prensada. Se deberá esperar a ver el deterioro causado por los vehículos para saber si no se producirá barro y nubes de polvo.

La inauguración oficial se llevó a cabo ayer de la mano de la presidenta del Govern, Francina Armengol. "Desde hoy mismo, las personas que vengan al Hospital de Inca encontrarán un aparcamiento el doble de grande gracias a la creación de 330 plazas nuevas -llegando a las 654 plazas-. Y que ha doblado su superficie, pasando de 8.600 a 17.000 metros cuadrados", manifestó la presidenta. Le acompañó la consellera de Salud, Patricia Gómez, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la directora gerente del Hospital Comarcal.

Demanda popular

Armengol destacó que la ampliación del aparcamiento era una demanda de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios y que "mejorar la accesibilidad al hospital da facilidades y comodidad a los pacientes y, por lo tanto, también supone una mejora de los servicios de salud". De este modo, el Hospital Comarcal de Inca cuenta con 654 plazas de aparcamiento gratuitas. El objetivo de la ampliación, que ha costado alrededor de 323.000 euros, es dar respuesta a las necesidades generadas por el incremento de la población atendida, el aumento de la plantilla y el crecimiento de la actividad asistencial.

Cabe señalar que actualmente tiene asignadas 124.000 tarjetas sanitarias individuales, prácticamente el doble que cuando se abrió para atender a una población de 70.000 personas.

El nuevo aparcamiento del Hospital dispone de 21 plazas para personas con movilidad reducida y 4 plazas para vehículos eléctricos, que entrarán en funcionamiento próximamente, cuando se instalen las marquesinas con placas fotovoltaicas, un proyecto de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. El aparcamiento también cuenta con 30 plazas para bicicletas y 20 para motocicletas.

Las obras se han realizado en doce semanas.