12 de junio de 2019
12.06.2019

ALAS ofrece su apoyo a los pacientes con VIH del Hospital del Manacor

La entidad y el centro hospitalario han firmado un convenio de colaboración

12.06.2019 | 16:42

ALAS, la Associació de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears, ha suscrito un convenio con el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Manacor con la finalidad de prestar atención social y psicológica a los pacientes seropositivos del Sector Llevant. Asimismo, el acuerdo permitirá a la entidad explicar el resto de servicios que ofrece.

La infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) actualmente se ha convertido en una infección crónica bien tolerada, la expectativa de vida, con los correctos controles y la adherencia al tratamiento, es similar a la de la población no infectada. A pesar de los avances médicos, la incidencia de problemas psicológicos en esta población es superior debido a varios factores como estigma social, aceptación de la propia enfermedad o cronicidad.

En Manacor, la atención social se prestará el tercer martes de cada mes, de 16.30 a 20 horas y se prevé hacer acompañamientos habiendo valorado previamente la necesidad de acompañar al paciente a citas médicas o de otros recursos que precise. Otra de las actividades previstas es la denominada IGUALS, con la que se ofrecerá y se explicará al paciente el servicio de pares, que consiste en compartir de forma más íntima con otra persona que ha pasado por la misma situación las experiencias y las dudas que pueda tener. Además, se prevén encuentros grupales de ocio y tiempo libre, en los que se compartirán experiencias con otras personas seropositivas en un espacio seguro, de manera que puedan crear una red de apoyo mutuo.

En cuanto a la atención psicológica, se prestará en el Hospital de Manacor  y consistirá en orientación y asesoramiento psicológico puntual: se trata de consultas breves en las que se busca información o asesoramiento, que pueden facilitar la adaptación a momentos de crisis o ante situaciones nuevas y complejas.

 Respecto a la terapia psicológica, hay que destacar que está dirigida a personas seropositivas que pasan por momentos difíciles (de especial ansiedad o preocupación) o presentan algún problema de carácter psicológico asociado al VIH o al sida. Este servicio proporciona atención individual, familiar, a parejas o a grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!