Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Terragust: De la tierra al plato

Un grupo de agricultores de Manacor han creado una experiencia con la que dan a conocer y a probar los alimentos que cultivan

El cocinero Biel 'Cornet' se encarga de elaborar los platos de Terragust. B. Font

Por mucho que la tecnología avance, el campo, al igual que el mar, es la base de la alimentación de las personas. Una manera de conectar con la tierra y sus frutos es la iniciativa que lleva a cabo un grupo de payeses de Manacor que invitan a descubrir los resultados de su trabajo 'in situ'.

La experiencia, bautizada como Terragust, ofrece la posibilidad de aprender curiosidades sobre hortalizas, recolectar vegetales y, también, comer entre los árboles frutales o bajo la sombra fresca de un parral.

La idea comenzó a surgir hace unos dos años, cuando cuatro empresas de agricultores dejaron Agroilla para emprender su camino. "Habíamos trabajado juntos 25 años, pero llegó un momento en que tuvimos diferentes maneras de ver el futuro, así que creamos Terracor", explica Maties Adrover, uno de los socios. Bajo esta marca se encuentran las empresas Agrover, Anyada, Productes d'Horta, Adrover Correa y Adrover Cabrer, agrupando unas 15 fincas que suman 400 hectáreas. En temporada alta, llegan a trabajar unas 400 personas en sus fincas, y sus productos -frutas, verduras, hortalizas, además de plantas aromáticas y flores comestibles- se distribuyen principalmente en los supermercados HiperCentro y Bip Bip.

Guillem Adrover, otro de los socios de Terracor, explica que "uno de los problemas que tenemos es que cuando el producto está a punto de consumir, los supermercados no los quieren" ya que deben consumirse en seguida. "Con Terragust, podemos explicar la importancia de comerlos en el momento oportuno y hacerlo directamente de la planta o del árbol", remarca Adrover.

Otra cuestión que tratan en las visitas es la tendencia que marca el mercado. Por ejemplo, la demanda de cilantro se ha disparado en los últimos años. Por otra parte, "la gente cree que, por ejemplo, si una cereza es más grande y roja será más rica y dulce que otra más pequeña y de un color más amarillento, de manera que aquí la gente puede ver hasta qué punto tenemos ideas erróneas del aspecto que debe tener un alimento", explica Matias Adrover.

La experiencia Terragust se puede contratar en la web www.terragust.es y se divide en dos partes, la primera es una visita por el campo, en la que se explica -por ejemplo- los diferentes tipos de cerezas o ciruelas que cultivan. Además, los productos que los visitantes recolecten se los pueden llevar a casa. La segunda parte consiste en una comida elaborada por Biel Llull, Cornet, con los productos de la finca como protagonistas. El cocinero, que durante 3 años y medio ha sido la mano derecha de Miquel Gelabert del restaurante Can March (Manacor), elabora en su food truck un menú con producto local, una propuesta que es la más demandada por los mallorquines que se apuntan a Terragust.

"Hemos desarrollado la idea paso a paso y hemos querido ser consecuentes en todos los aspectos, con una vajilla fabricada en Mallorca, y ofreciendo vinos de la zona", explica el chef.

Compartir el artículo

stats