Demarcación de Costas ha ordenado el cierre y el desmantelamiento del chiringuito de la playa de Calta Torta. Los plazos y las condiciones para el desmontaje de las actuales instalaciones se acordarán con el ayuntamiento de Artà. Los motivos de dicho cierre responden a la extinción de la concesión.

Precisamente, Costas ha ordenado su cierre basándose en la resolución de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que ha declarado extinguida la concesión que amparaba dicho chiringuito y ha denegado una solicitud de prórroga extraordinaria. La resolución concluye que " las personas solicitantes no eran sus titulares legítimos" y que "la prórroga se había solicitado fuera de plazo.

Cabe recordar que la concesión de las instalaciones del chiringuito de Cala Torta provenía de una primera autorización a partir de una Orden Ministerial fechada en 1968. Fue transferida a otro titular que falleció hace cuatro años. En aplicación del Reglamento General de Costas, dicha concesión finalizó a finales de julio del año pasado.

Las personas que ahora habían presentado la petición de prórroga habían solicitado en 2015 la transmisión de la concesión del titular fallecido y aportaron una escritura de cesión de 2001. Esta transmisión fue denegada el pasado 30 de abril por parte de Demarcación de Costas.

El anuncio del cierre y posterior desmantelamiento ordenado por Demarcación de Costas se produce un mes después de que el chiringuito de Cala Torta, situado en pleno sistema dunar protegido de la playa virgen artanenca, volviera a abrir sus puertas para la temporada de verano. Era el segundo año consecutivo que abría con la concesión administrativa caducada, ya que según la ley y Demarcación de Costas, ésta finalizaba el 29 de julio de 2018.

Sin embargo, a principios de mayo el chiringuito ya lo tenía todo a punto para empezar a servir bebidas y comidas durante los meses de verano. La intención era seguir prestando servicio hasta el próximo 1 de octubre o, como ha ocurrido, hasta que la administración manifestara su prohibición.

La intención era seguir prestando servicio hasta el próximo 1 de octubre o, como ha ocurrido, hasta que la administración manifestara su prohibición.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El chiringuito de Cala Torta reabre pese a tener la concesión caducada
  • Agentes de Medio Ambiente levantan acta por la apertura del chiringuito de Cala Torta

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO