La Plataforma Antiautopista ha reclamado este sábado a los partidos que negocian el Consell de Mallorca que paralicen las obras de desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos y que cumplan sus promesas electorales de mejorar el transporte público y no construir más obras viarias.

Ante las negociaciones para un acuerdo de gobernabilidad en la institución insular tras las elecciones del 26 de mayo, en un comunicado la entidad ha reclamado a los partidos que paren una obra que consideran "la continuación de un modelo obsoleto" de movilidad, una obra innecesaria y destructiva y que no solucionará los problemas de tráfico.

Afirman que los datos indican que la siniestralidad en carreteras ha descendido gracias a la limitación de la velocidad y no a nuevas vías rápidas y defienden que los problemas de acceso a las fincas desde esta carretera se resuelvan con actuaciones de mucho menor impacto como la opción de carriles "2 + 1".

La entidad recuerda que la obra tendrá consecuencias "muy graves e irreversibles" como la destrucción de zonas agrícolas y de patrimonio cultural como el Avenc de Son Muletó y además "no es la solución al problema del gran número de coches en la isla", con 900 coche cada millar de habitantes en invierno y más de uno por persona en verano, cuando la media de la UE es de 448 coches cada 1.000 personas.

Piden la puesta en marcha del Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares (PDSMIB), aprobado al final de la legislatura pasada para desarrollar y favorecer el transporte público colectivo, que contempla una línea ferroviaria desde Palma a Campos, con parada en Llucmajor.

Exigen además la modificación urgente del Plan Director Sectorial de Carreteras de Mallorca de 2009 y del Plan Territorial de Mallorca para eliminar nuevas actuaciones viarias.

La plataforma recuerda a PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos que durante la campaña electoral han prometido políticas de movilidad sin construir nuevas autopistas ni desdoblamientos y apostando por el transporte público, el tren, el bus y la bici.

Sin nuevas autopistas

Citan el programa de Podemos, según el cual incrementarán la seguridad vial "pero en ningún caso a costa de nuevas ocupaciones territoriales, por lo tanto no se pueden hacer nuevas autopistas o autovías, y todos los nuevos proyectos serán para mejorar la red y no ampliarla".

Dicen que el del PSIB afirma que "el ferrocarril será el eje" y promete mejorar las frecuencias de autobús; y que el de MÉS promete mejorar la red de transporte colectivo por carretera y revisar los convenios de carreteras para reconvertirlos en convenios de movilidad, ademas de eliminar los proyectos innecesarios y dar prioridad a que las circunvalaciones pendientes se realicen en suelo urbano.

Modernizar la red de tren

Recuerdan además que los tres programas hablan de reforzar, ampliar y modernizar la red de tren y reclamar al Gobierno central inversiones en este transporte.

"En los futuros Acuerdos de gobernabilidad, y en base a las promesas hechas en campaña, pedimos que se incluya la paralización de la autopista, que no tiene nada que ver con el modelo de movilidad prometido", asegura la plataforma.

"Nos han mentido y nos han despreciado, pero esperamos esta nueva legislatura sea realmente abierta a la ciudadanía y de transparencia", reivindica el colectivo que se haga público en que estado se encuentran los convenios de carreteras y de ferrocarril con el Gobierno central.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Terraferida revela el destrozo causado por la autopista Campos-Llucmajor a vista de pájaro
  • Cara a cara en plena calle por la carretera Llucmajor-Campos entre antiautopistas y Ensenyat

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO