Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines

La Junta de Distrito de la Colònia de Sant Jordi llega a la mayoría de edad

Entre los retos, mayor autonomía y dotación de más mecanismos de participación ciudadana

La sede de la Junta de Distrito de la Colònia se halla en el Centre Cívic. T. O.

La Colònia de Sant Jordi, en el municipio de ses Salines, puede presumir de tener la primera Junta de Distrito de Mallorca, un ente que va camino de cumplir dieciocho años, es decir, alcanzar la mayoría de edad.

El alcalde de esta legislatura 2015-19, Bernat Roig, y la regidora de Medio Ambiente, Juventud, Ocio y tiempo libre, Fiestas de la Colònia, Deportes y presidenta de la Junta de Distrito, Ana María Peralta, ambos del partido Endavant, explican que "la Junta de Distrito se creó en el 2002 para dar mayor participación y protagonismo a la Colònia de Sant Jordi, y actualmente funciona y es útil porque da cumplimiento a estos objetivos. Tiene su Presidencia, vicepresidencia y siete vocales más, siendo un total de nueve representantes. Tiene, además, sesiones plenarias propias".

En cuanto a las funciones, "tiene las competencias de tratar los asuntos más cercanos de la Colònia, pudiendo resolverlos más rápidamente. Actualmente, además, trata directamente temas de Medio Ambiente, Fiestas, Mantenimiento y limpieza, Deportes y Juventud".

A la pregunta de qué servicios o competencias creen que deberían añadirse a la Junta de Distrito contestan al instante que "más mecanismos de participación ciudadana".

El primer presidente de la entidad fue Juan Bauzá (Sud Unificat) y le siguieron Antoni Perelló (PSOE); Sebastià Burguera (PSOE); Juan Rodríguez (PP); Sebastiana Gomila (El Pi) y Ana Peralta (Endavant).

Sede en el Centre Cívic

La sede de la Junta de Distrito se halla en el Centre Cívic y llama la atención que en los plenos suelen intervenir representantes hoteleros, vecinales, etc. "Los plenos son públicos y cualquier persona puede acudir y hablar libremente de los temas que les preocupen en las sesiones que se llevan a cabo en la sala de plenos del Centre Cívic, y siempre se toma nota para poner soluciones. Es lo que se espera de una política transparente y comprometida con la Colònia", sostienen Roig y Peralta.

Una de las reivindicaciones históricas de los vecinos es la mejora de la carretera que une precisamente la Colònia con ses Salines. "Es muy necesaria, y hemos seguido cada paso con mucha atención. Habrá sido otro proceso largo, pero está en sus fases burocráticas finales. El mes de febrero se informó favorablemente desde Xarxa Natura 2000, que era seguramente el paso más complicado. Solo falta la Comisión de Medio Ambiente -que requería del informe de Xarxa Natura 2000-, y el Consell ya podrá licitar y ejecutar", apuntan el alcalde saliner y la presidenta coloniera.

En materia deportiva sobresale el deseo de poder abrir al fin al público, este próximo verano, el complejo deportivo de ses Ramones, con pista de atletismo hecha de tartán y campo de fútbol con césped artificial, para el disfrute de las personas empadronadas en el municipio y con la aspiración de que se convierta en un centro de referencia a nivel europeo.

Preservación medioambiental

En este mandato 2015-19 ha destacado, sin lugar a dudas, la protección medioambiental. La valoración sobre el nuevo Parc d'es Trenc-Salobrar (cuyo ámbito implica a Campos y ses Salines) es la siguiente: "En principio es una buena noticia que se ponga en valor el espacio natural que tenemos. El Parque d'es Trenc bien gestionado y al servicio de la ciudadanía puede ser una herramienta muy interesante y eficaz para preservar el medio natural y mantener la belleza de nuestro territorio. Lo más importante es que lo podamos disfrutar, y que esté cuidado y libre de incivismo".

A la pregunta de si sería una utopía que la emblemática finca de s'Avall pudiese ser también parque natural, advierten: "Bueno, en este sentido las leyes autonómicas ya protegen casi toda la finca a través de diferentes figuras como ANEI, ARIP, LIC, etc. Además, hay que contar con la suerte que la propiedad haya cuidado tanto la masa forestal como la zona de cultivo. Sería una lástima perder esta zona tan privilegiada".

Respecto a la internacionalmente aplaudida ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, Roig y Peralta afirman: "Al ser una ampliación que contó con el consenso de todas las partes actuantes, lo vemos positivo".

Compartir el artículo

stats