Las limitaciones de acceso del tráfico privado al faro de Formentor empezarán el próximo día 15 de junio y se prolongarán hasta el 15 de septiembre, por lo que se aplicarán durante un mes más que el pasado año 2018, cuando se impusieron las primeras restricciones con el objetivo de limitar la saturación turística en un espacio de gran interés medioambiental. Además, este año los autobuses lanzadera que salen del Port de Pollença ofrecerán seis expediciones más que en 2018, lo que permitirá fijar una frecuencia de paso de 30 minutos en ambos sentidos. Así, los usuarios dispondrán de 15 trayectos de ida hasta el faro de Formentor y 16 de vuelta. También se habilitará una nueva parada de bus en la ronda del Port de Pollença para cubrir la demanda de los usuarios que estacionen sus vehículos en los aparcamientos ubicados en la ronda.

Representantes del Consell de Mallorca, el Govern, la dirección general de Tráfico, la Autoritat Portuària de Balears y el ayuntamiento de Pollença han presentado este martes las medidas para controlar el acceso de vehículos al faro de Formentor. Al igual que el pasado año, la circulación por la carretera Ma-2210 de acceso al faro estará prohibida a lo largo de un tramo de once kilómetros que unen la playa de Formentor con el faro. En este tramo solo podrán circular los residentes, los autorizados, el transporte público, los servicios de emergencias y las bicicletas.

Este año, además, la iniciativa irá acompañada de una serie de medidas para incrementar la seguridad. Así, la dirección general de Tráfico será la institución encargada de otorgar los permisos a los vehículos que soliciten autorización con una antelación mínima de tres días hábiles. Está previsto que la DGT instale una barrera en la playa de Formentor que incorporará un lector de matrícula y cámaras de vigilancia que estarán en funcionamiento durante el perido de restricción.

De esta forma, los vehículos que intenten circular por la carretera del faro sin la autorización oficial se enfrentarán a sanciones económicas de 200 euros, que podrían reducirse a la mitad si se abona la multa durante los veinte días posteriores a la notificación de la sanción. Por otra parte, la agrupación de tráfico de la Guardia Civil controlará la zona para constatar que los vehículos cumplen la normativa y el helicóptero Pegasus colaborará en las tareas de inspección. Como novedad, también está previsto que se instale una señalización de alerta de ciclistas en el túnel den Fumat para incrementar la seguridad de los deportistas.

En relación al servicio de buses lanzadera, el Consell ha informado que se ofrecerán conexiones entre el bus lanzadera del faro y la línea L352 (Can Picafort-Platja d'Alcúdia-Port de Pollença) mediante un transbordo en el Moll 'pollencí'. La nueva parada estará ubicada en la ronda, a la altura del instituto Clara Hammerl. El recorrido desde el Port tendrá las siguientes paradas: Port-IES Clara Hammerl-campo de fútbol-mirador del Colomer-playa de Formentor-cala Murta/cala Figuera-faro de Formentor.

Por otra parte, el departamento de Territorio del Consell ha pintado sobre la calzada tres aparcamientos para autobus y doce para vehículos en el mirador del Colomer. También habrá informadores en el punto de restricción para solucionar las posibles dudas de los conductores.

Las autoridades destacaron la "colaboración interadministrativa" que se ha puesto en marcha entre diferentes instituciones para "unir esfuerzos" en la mejora de la movilidad en este espacio emblemático.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los autobuses lanzadera tuvieron casi 15.000 usuarios durante el mes de julio
  • Los buses lanzadera hacia el faro de Formentor inician su actividad
  • La patronal del transporte, en pie de guerra contra la restricción de acceso a Formentor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO