04 de junio de 2019
04.06.2019
SFM

La asociación de usuarios del tren denuncia que la falta de control favorece el "incivismo"

El colectivo asegura que cada día se producen más casos de grafitis y de pasajeros que apoyan los pies sobre los asientos

03.06.2019 | 23:43
La asociación de usuarios del tren denuncia que la falta de control favorece el "incivismo"

El sistema ferroviario público de Mallorca es criticado por los usuarios habituales de forma recurrente cuando se producen averías o retrasos importantes en el corredor, aunque la necesidad de ofrecer una buena imagen del servicio no es exclusiva de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), sino que los viajeros también deberían dar ejemplo con su comportamiento.

No siempre es así. La asociación de usuarios del tren, que vela por los intereses de los viajeros y denuncia irregularidades en el servicio si así lo considera, ha recopilado una serie de imágenes captadas en el interior de los vagones para demostrar que diariamente se producen casos de incivismo por parte de los propios usuarios que no contribuyen a fomentar un servicio de calidad.

El citado colectivo no culpa directamente a SFM de los casos de incivismo que protagonizan algunos usuarios, aunque sí cree que estos están relacionados con la "falta de vigilancia y control" por parte de la empresa ferroviaria en sus instalaciones, que es "aprovechada" por determinados pasajeros para mantener conductas irrespetuosas con el resto del pasaje o con el mobiliario de los trenes y las estaciones. Según la asociación de usuarios, ni los trabajadores de SFM ni las empresas de seguridad contratadas por la entidad ferroviaria cumplen con la función de vigilancia, facilitando los casos de incivismo.

En este sentido, desde la asociación denuncian que "cada día nos encontramos con más vagones pintados de grafitis, gente que obstaculiza el paso con bicicletas, asientos ocupados por maletas o personas que deciden apoyar los pies o descansar las piernas sobre los asientos de delante". Prácticas todas ellas que son habituales en el interior de los vagones y que no contribuyen precisamente a crear un servicio de referencia. Algunos de estos actos incívicos resultan muy caros para SFM, que ha llegado a invertir unos 60.000 euros al año en limpiar las pintadas realizadas en los vagones.

La asociación de usuarios lamenta que el personal de SFM y de la empresa de seguridad "solo asume la tarea de control de los tornos de acceso a la estación por si algún usuario defrauda", pero descuida otros puntos de las instalaciones. "En el acceso a los andenes es muy difícil ver la presencia de personal de la empresa para ayudar a los usuarios por si se producen imprevistos, para informar o controlar el incivismo", apunta el colectivo.

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