01 de junio de 2019
01.06.2019

Manacor estrena 'cossiera' y 'macera' aprovechando el inicio de Fires i Festes

Àngels Puig y Esperança Martínez rompen por primera vez las barreras de dos tradiciones locales

01.06.2019 | 02:45
Manacor estrena 'cossiera' y 'macera' aprovechando el inicio de Fires i Festes

Àngels Puig se convirtió ayer en la primera mujer cossiera de la historia de Manacor. Y pese a que hacía ya meses que estaba ensayando las coreografías del histórico grupo de danza, su salida era todo un misterio. Finalmente a las cinco de esta tarde y cuando el resto de integrantes de la comitiva salían del número 25 de la calle de Sant Isidre, se pudo ver la imagen de la joven en plena acción, rompiendo de esta forma una de las barreras que quedaban de cara a la igualdad entre géneros en las tradiciones manacorines.

Puig confesaba estar muy contenta y satisfecha por el estreno. Asimismo ayer también se dio otra circunstancia curiosa dentro de los cossiers, que fue la intervención por primera vez también de una dama de Porto Cristo, en este caso Estefanía López.

Un avance importante que se redondeó con la incorporación de la primera macera de Manacor. Esperança Martínez junto a Joan Miquel Truyols fueron los encargados de dar solemnidad a los actos y fotografías del inicio de las celebraciones de Fires y Festes.

Los macers fueron 'redescubiertos' en 2011 gracias a las investigaciones de Joan Sansó o Jaume Rigo, quien publicó un extenso libro sobre su historia. Dos años más tarde volvían a salir por primera vez para el pregón con unos nuevos vestidos (los últimos de los años 60 antes de su desaparición eran de mala calidad) con determinados ornamentos originales que todavía se mantienen.

Por otro lado, la carismática Bel Aguilar fue la encargada con su pregón de dar inicio oficial de las celebraciones. Nacida en 1958, repasó en su intervención todo una vida de deporte y superación femenina desde su infancia y hasta llegar a ser una de las preparadoras físicas más respetadas, con una carrera en la que ha impulsado la práctica entre las mujeres y las personas discapacitadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!