31 de mayo de 2019
31.05.2019
Calvià

Magaluf nota un descenso del turismo británico de hasta el 7%

El sector hotelero espera que, después de "un mayo regular", la ocupación mejore a partir de junio - Baja también el mercado escandinavo

30.05.2019 | 20:16
En Magaluf hubo poco ambiente el pasado miércoles, el día de la final de la Europa League.

La final de la Europa League del pasado miércoles entre dos equipos ingleses se vivió con pasmosa tranquilidad en Magaluf. Calles y terrazas semivacías, con muy poco ambiente. Un síntoma de cómo ha ido el mes de mayo y de cómo se presenta la temporada en esta zona turística.

Los hoteleros hablan de "incertidumbre", sin querer caer eso sí en el alarmismo, a la espera de ver qué sucede en julio y agosto. "Ahí es donde nos jugamos la temporada", declaró ayer el presidente de la asociación hotelera de Palmanova–Magaluf, Mauricio Carballeda, que señaló que, después de "un mayo regular", el sector espera que el panorama mejore a partir de junio.

Caída de los británicos


En todo caso, sí que constató un descenso significativo en el principal nicho de mercado de estas localidades turísticas: el turismo británico. Carballeda cifró su caída para esta temporada entre "el 6 y el 7%".

Tampoco, dijo, presenta buenas perspectivas otro importante mercado para la zona, el escandinavo, ni el alemán, con una reducción en este caso del 13% si bien el turismo germano es bastante minoritario en Palmanova y Magaluf. Respecto al turismo español, el sector se encuentra un poco a la expectativa acerca de su evolución.

A la hora de explicar por qué se da esta situación, los hoteleros desarrollan varios argumentos. En primer lugar, la pujanza de los destinos competidores, como Turquía, Egipto, Grecia o Croacia. "Son más baratos, porque sus costes son más bajos", argumentó Carballeda. El dirigente hotelero mencionó también el impuesto turístico – "Tiene su parte de influencia"– y, como no podía ser de otra manera, el brexit, el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea que ha generado una gran incertidumbre.

Bajada de precios


Ante este panorama, el sector hotelero ha tenido que recurrir a ofertas para ganar en competitividad, aunque Carballeda alertó del "peligro de entrar en una guerra de precios". En su opinión, los hoteles de la zona deben seguir apostando por la calidad del destino para marcar la diferencia respecto a sus competidores.

Un destino que, destacó, se caracteriza por sus buenos servicios, la seguridad ciudadana y la extensa oferta complementaria.

Con todos estos atractivos, el sector confía en remontar la situación actual cuando lleguen los meses álgidos de la temporada.

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