Los resultados de los pasados comicios dejan en Artà un intercambio de concejales entre socialistas e independents. En esta ocasión, el PSOE asciende a 5, mientras que Unió Independent d'Artà baja a 3 y el resto de formaciones consigue los mismos concejales que en 2015; 3 ,El Pi; 1, PP, y 1 AA.

Esta semana los socialistas han celebrado su asamblea para decidir qué lineas seguir en las reuniones para negociar pactos, con cada una de la formaciones que han obtenido representación: UIA, El Pi, PP y AA. Después se iniciarán las rondas de contactos para establecer posibles acuerdos de gobernabilidad, contactos que ya habido con algunas formaciones de manera informal. Aunque las cábalas permitan incluso un pacto que deje fuera a los socialistas (3 UIA, 3 El Pi, 1 PP), todo parece indicar que el actual tripartito (PSOE-El Pi-AA) en el que todos sus representantes han coincidido estar y trabajar a gusto, podría repetirse, dejando de nuevo a UIA y PP en la oposición.

Los cambios llamativos habidos en El Pi y UIA no han afectado por igual. Si en El Pi, donde Tolo Gili ha pasado el relevo a Maria Antònia Sureda, el voto se ha mantenido, no ha ocurrido lo mismo en UIA, donde Jaume Alzamora ha dejado la cabeza de lista para una exsocialista Macu Moreno y el voto ha descendido. Esto podría dejar relegados a UIA, partido que ha mantenido su hegemonía desde los comicios de 1977.