El ayuntamiento de Porreres ya tiene las llaves del polvorín militar del Puig den Femella. Con ellas en la mano ahora propondrá al Govern y al Consell de Mallorca su implicación en la gestión y conservación del espacio, mediante la creación de un consorcio del que formaría parte también el Ministerio de Defensa.

En el transcurso del acto oficial de entrega de las llaves por parte de Defensa al Ayuntamiento este miércoles, la alcaldesa, Francisca Mora, ha anunciado que "una de las cosas que haremos será negociar con el resto de administraciones para el mantenimiento de un espacio tan importante como este es importante, para sacar provecho y optimizar recursos".

La cesión del espacio es por tres años prorrogables de forma automática a 75 más. En estos primeros años, el ayuntamiento de Porreres llevará a cabo el centro de interpretación del macizo de Randa, un proyecto por el que ya tiene una partida de 60.000 euros, provenientes de las medidas de compensación de la gravera de Son Amat y que está pendiente de la aprobación por parte de la conselleria de Medio Ambiente, dado que la zona tiene la protección de Arena Natural de Especial Interés.

Finalmente, el Ayuntamiento recibe la cesión de todos los espacios e instalaciones, incluido el túnel de 1,2 kilómetros y las trece naves anexas del polvorín.

En el acto de entrega de las llaves, el representante del ejército, Víctor Pujol de Lara, Coronel jefe del Regimiento de Infantería Palma 47, ha declarado que están "muy contentos de que una instalación militar que no estaba en uso en estos momentos sea usada por el Consistorio". "Ahora se pierde un poco el misterio, porque según me comentan mucha gente quería visitar estas instalaciones. Ahora ya lo podrán hacer".

La alcaldesa ha valorado también la cesión "a partir de hoy hay que hacer un estudio para ver qué se puede hacer, aparte del centro interpretación de Randa, hay muchas más infraestructuras que se pueden aprovechar para el bien del municipio, de las entidades y los vecinos. Pronto habrá una jornada de puertas abiertas.