La gestión de los residuos de plástico es un tema que preocupa a la sociedad. Han saltado múltiples alarmas alertando del uso excesivo, irresponsable y poco respetuoso hacia el medio ambiente.

El impacto de imágenes de animales muertos por la ingesta de plásticos o por haber quedado atrapados en redes, botellas o bolsas de plástico, y las noticias alarmantes que llegan día tras día en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, como el vertido de basura en el fondo del mar Mediterráneo, han despertado la preocupación entre la comunidad educativa del IES Pau Casesnovesde Inca.

Durante este curso los alumnos de tercero de ESO del centro educativo inquense han llevado a cabo el proyecto denominado Juntos por un mar no plástico. Dicho proyecto, promovido por el profesorado de los departamentos de Alemán y Tecnología, tiene como objetivo fundamental concienciar de los impactos ambientales, económicos y sociales que los residuos plásticos generan en nuestras costas.

Colaboración

En la realización del proyecto se ha contado con la colaboración de la AMIPA del centro, del ayuntamiento de Inca, de la conselleria de Medio Ambiente, la de Turismo y de la Asociación Save the Med.

El alumnado recibió la petición del director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la conselleria de Medio Ambiente, Sebastià Sansó Jaume, de elaborar un póster divulgativo para dar a conocer la problemática relacionada con los plásticos en general, y de forma específica en las zonas de costa de las Illes Balears

El estudio constó de diferentes partes: primero, limpieza de una playa y recogida de plásticos y, en segundo lugar, recuento de las cantidades recogidas teniendo en cuenta dos criterios: en función de su uso y de su tamaño. Para este estudio se contó con la colaboración de la asociación Save the Med.

Estudio

Para realizar esta tarea, los estudiantes se documentaron sobre la problemática de los residuos plásticos y realizaron un estudio de campo en las playas de Sant Joan, en el barrio costero de Manresa (Alcúdia) y también en la de Sant Pere. Durante esta jornada fueron invitados los alumnos del Gymnasium Lohbrügge de Hamburgo, que en aquel momento estaban participando en un programa de intercambio con los alumnos que cursan alemán en el IES.

Unas playas que aparentemente estaban limpias, sorprendieron a todos los asistentes, ya que se recogieron 3.292 macroplásticos y 3.031 microplásticos, de los cuales 2.578 eran nódulos; es decir, se recogieron un total de 6.323 unidades de plásticos.

Entre otras reflexiones, los participantes pudieron concluir que el gran problema en las costas de las Illes Balears es la cantidad de microplásticos que se pueden encontrar.

Los ayuntamientos de los municipios son, en general, los responsables de realizar la limpieza de las costas, especialmente al iniciarse la temporada turística, pero millones de microplásticos quedan en las playas sin que se realice ningún tipo de intervención. Por otra parte, los participantes concluyeron que la responsabilidad del cambio de esta situación pertenece a cada uno de los ciudadanos y visitantes de las islas.

Partiendo de estas dos ideas, el alumnado del centro diseñó una serie de pósters en diferentes idiomas para realizar la campaña de concienciación social. De entre estos un jurado seleccionó un ganador, el cual ha imprimido y repartido el ayuntamiento de Inca, la conselleria de Medio Ambiente y la de Turismo.

Como acto de clausura del proyecto, la AMIPA IES Pau Casesnoves organizó una limpieza de un área de la Playa de Alcúdia (Ciudad Blanca). Durante la jornada, familias, alumnos y profesores disfrutaron de un día especial de concienciación ambiental.

Colillas

Aunque los asistentes pensaban que no encontrarían mucha basura porque cada tarde pasa el tractor que limpia la playa, se recogieron más de 500 colillas y muchos plásticos, como envases, pero la mayoría de ellos microplásticos.

Como conclusión, toda la comunidad educativa del IES Pau Casesnoves de Inca anima a la sociedad a cuidar de nuestras playas y recoger los microplásticos que se puedan encontrar en la costa para evitar su proliferación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • En verano cada día se tiran en las playas mallorquinas 400.000 residuos por kilómetro cuadrado
  • Mallorca registra alarmantes cantidades de plástico en el mar frente a la Serra

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO