Més-Esquerra volvió a hacerse con una gran victoria en Manacor por segunda vez consecutiva. La coalición liderada por Miquel Oliver superó de nuevo sus resultados precedentes, y con 3.929 votos consiguió los ansiados seis concejales que, a partir de hoy le dan la oportunidad, ahora sí, de conseguir un pacto estable de izquierdas por primera vez en treinta años, sumando los cuatro ediles del PSOE y el regidor de Podemos, Carles Grimalt.

Entre las decepciones de la noche está inevitablemente la bajada de El Pi, que pasa de los cinco a solamente tres concejales. Lo que hace que el partido de la hasta ahora alcaldesa, Catalina Riera y de Jaume Mut, se quede con muy pocas opciones de alcanzar algún tipo de pacto, puesto que el actual, formado por PP, El Pi y AIPC-SyS no sumaría los once ediles necesarios.

Por su parte el Partido Popular de Maria Antònia Sansó, cuyas esperanzas eran las de superar los cuatro concejales, se queda como está y pierde alrededor de 300 votos. Tampoco la incorporación de Jaume Rigo como número dos logra ser el revulsivo de un partido con solera en la capital del Llevant.

Eso hace que no pueda abrazar la alcaldía por vía de ningún pacto natural. Cabe recordar que el 2015, los casi 3.500 votos de Més-Esquerra no fueron suficientes para conseguir un mandato que durara toda la legislatura. Su acuerdo con el PSOE y Volem sumó nueve ediles, dos por debajo del mínimo para ser con pacto consolidado, lo que hizo que a los 144 días de que Oliver fuera investido alcalde, una moción de censura liderada por El Pi y el PP con la colaboración del AIPC-SyS desbancara el nuevo equipo para, en su lugar, repartir una alcaldía conjunta entre Pedro Rosselló (PP) primero y Catalina Riera (El Pi) después.

Con estos resultados, que dejan un panorama de conversaciones a la vista, la balanza puede acabar bajando hacia la izquierda, con la inestimable colaboración necesaria de actores invitados como el PSOE de Núria Hinojosa, que hace buenas las expectativas al alza tras los grandes resultados de Pedro Sánchez en Manacor, y sube hasta los cuatro representantes.

AIPC-SyS finalmente consigue conservar los mismos tres concejales de esta legislatura, pese que tuvo que sufrir hasta el último momento ya que con más del 90% escrutado, se quedaba con dos. Después está Ciudadanos, que no logra hacerse con su primer concejal de la mano de José Esteban Catalá, pese al auge estatal del partido naranja. Vox también se queda fuera.

Anoche el ambiente en la sede de la coalición ganadora era de euforia tras conocerse unos resultados que les encumbran de nuevo en el primer puesto.