Los cossiers de Alaró interpretaron este sábado sus tradicionales bailes en el núcleo histórico de la localidad, el barrio de Los Damunts. Desde hace 27 años el último domingo de mayo los cossiers bailan y disfrutan de un refrigerio en las diferentes casas que les abren sus puertas.

Ni la amenaza de lluvia hizo que los cossiers, que desde hace varios años han incoporado a mujeres a su elenco faltaran a su cita con la festividad de la Mare de Déu de Maig, que empezó con unos juegos infantiles en la Plaça dels Horts y acaba con una misa ante la possesió de sa Bastida tras haber recorrido las principales callejuelas de la parte alta de Alaró. Entre baile y baile los cossiers y xeremiers que le acompañan, así como el nutrido público que les sigue pueden disfrutar de un refrigerio ante las casas en las que realizan sus bailes

El baile de los cossiers de Alaró fue reconocido como Fiesta de Interés Cultural en octubre de 2015 por el pleno del Consell de Mallorca, de acuerdo con la Ley de Cultura Popular y Tradicional.

Según el informe del Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Mallorca, "el hecho de que el baile de los cossiers de Alaró se recuperara al principio de la década de los noventa del siglo XX muestra cómo, a pesar de los años que hacía que no se bailaban, continuaba interiorizado en la comunidad, que lo recordaba como un elemento que le era propio y característico".

El baile de los cossiers de Alaró, concluía el informe , reúne las características a que se refiere la UNESCO en su "Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial" ya que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentido de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.