Entre tres y cuatro frailes de la Orden de Franciscanos Menores (OFM) de la Provincia de San Junípero Serra, viajarán en los próximos meses desde el norte de México hasta Petra para hacerse cargo del histórico convento de Sant Bernardí, deshabitado desde que hace casi un año el plan de reestructuración de la nueva provincia de La Inmaculada, que abarca a la mayoría de las OFM de España, decidió cerrar la única casa que tenía en Balears "para poder potenciar nuestra vida fraterna y nuestra misión".

Ahora y a falta solo de la firma de la Santa Sede en Roma, serán franciscanos del país norteamericano quienes tomen las riendas del convento, presumiblemente entre los meses de septiembre y octubre de este mismo año. En el mes de enero la asamblea anual de la Provincia de San Junípero decidió solicitar a la Orden española permiso para poder gestionar el convento petrer; una petición que tuvo el respaldo tanto estatal como del Bisbat de Mallorca, que se ha implicado activamente en el proceso para no dejar a la cuna de Sant Juníper sin franciscanos tantos siglos después.

Un edificio histórico

Para el alcalde de Petra, Martí Sansaloni, "es una muy buena noticia" y explica que el Ayuntamiento también ha luchado estos meses para conseguir que las negociaciones llegaran a buen puerto. "De esta forma logramos mantener el edificio histórico en buenas condiciones, salvar su valor patrimonial y evitar que como ha pasado en otros municipios, se venda y el pueblo deje de disfrutarlo".

El nuevo rector de la parroquia de Sant Pere, Manuel Montero, por su parte, recuerda que el proceso está ya muy avanzado y que dentro de aproximadamente un mes Roma confirmará la llegada, "aunque evidentemente hay que esperar a que sea oficial". Está previsto que los franciscanos mexicanos asimismo, puedan encargarse además de labores religiosas en otros municipios cercanos como Ariany.

La provincia San Junípero Serra en México abarca geográficamente los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, cercanos a la frontera con Estados Unidos y donde la influencia de la evangelización de Sant Juníper fue más relevante (ya que cabe recordar que el petrer fundó las misiones que después se convirtieron, por ejemplo, en las ciudades de San Diego, Los Ángeles o San Francisco). Su sede o curia provincial se encuentra en la ciudad de Tijuana Baja California.

Sant Bernardí de Petra es uno de los conventos franciscanos históricos de Mallorca. Fundado inicialmente en 1607, fue Colegio de Misioneros y experimentó diversas épocas de esplendor y ampliación hasta la desamortización de Mendizábal, momento en el que contaba con dieciocho religiosos.

Los frailes volvieron a Petra, 134 años después, el 26 de agosto de 1969 con los padres Salustiano Vicedo y Pedro Escriche como rehabilitadores de la comunidad. En su etapa moderna, aparte del aspecto religioso y de culto, ha sido foco cultural y lugar de edición de libros y publicaciones. Allí cursó sus primeros estudios Sant Juníper Serra.