El pasado febrero se encontraron tres cuerpos de personas represaliadas por el franquismo a 47 metros de profundidad del pou de s'Àguila, en la Marina de Llucmajor. Los tres presentaban fracturas de trauma perimortem, posiblemente a causa de la caída.

Ayer se dio a conocer que uno de los cuerpos corresponde a Julià Fullana Mas, quien en agosto de 1936 fue detenido, torturado y lanzado vivo, según los testigos, en el pou de s'Àguila por falangistas. Julià Fullana era hijo de Joan Fullana, uno de los fundadores del Partido Socialista de Llucmajor y tenía entre 26 y 30 años cuando lo asesinaron. Trabajaba en la cantera de Son Fullana.

La conselleria de Cultura del Govern encargó esta exhumación y el resto de las incluidas en el Plan de Actuación 2018 al equipo técnico de la sociedad Aranzadi, que trabajó en la investigación de los cuerpos que podrían encontrarse dentro el pozo y en su posterior identificación.

El Govern ha trabajado durante esta legislatura en colaboración con la asociación Memòria de Mallorca, lo que ha facilitado la identificación de los cuerpos encontrados.