23 de mayo de 2019
23.05.2019
Calvià

'Tiqueteros 2.0': con datáfono en mano

Los vendedores de tiques para 'party boats' y excursiones alcohólicas hacen las transacciones en plena calle permitiendo compras con tarjeta

22.05.2019 | 22:09

Una figura profesional controvertida. El verano es tiempo para relaciones públicas en las calles de Magaluf, Santa Ponça y otros núcleos 'calvianers'. Su proliferación indigna una vez más a la oferta complementaria.

Uno de los trabajos más característicos del verano calvianer es el de tiquetero, el relaciones públicas que se dedica a publicitar bares y discotecas, pero también diferentes tipos de excursiones, sobre todo en las zonas turísticas. La mayoría de los que hacen estos trabajos suelen ser jóvenes británicos, que aprovechan para hacer la temporada, mientras pasan un verano en la isla.

Lo normal es que repartan flyers, es decir, folletos con las características básicas de la actividad que promocionan. Tienen buen aspecto y usan un tono jovial para captar la atención de los turistas.

Este año, sin embargo, han incorporado una novedad que ha causado sorpresa entre los comerciantes de la zona: algunos de estos tiqueteros que se mueven por las principales arterias de localidades como Magaluf o Santa Ponça llevan datáfonos que permiten hacer transacciones de forma inmediata con tarjeta.

Una circunstancia que ha provocado las críticas de asociaciones de comerciantes turísticos como Acotur, que se queja de que "ya era lo que faltaba".


Desde Australia


"Desde el mes pasado, vivimos una invasión de 'tiqueteros' que venden de todo. Hacen su agosto, porque todo es en negro. Ahora van incluso con datáfono. ¿Qué será lo siguiente? ¿Cursos gratuitos de formación?", ironizó ayer el presidente de Acotur, Pepe Tirado, que señaló la calle Blanc de Magaluf como uno de los puntos neurálgicos en que se concentran estos vendedores itinerantes.

La ordenanza actual define las características de esta publicidad dinámica, describiéndola como aquella que se lleva a cabo "mediante el reparto en mano de material impreso a través del contacto directo entre los agentes publicitarios y los posibles usuarios, con carácter gratuito".

La normativa prescribe también que esta labor publicitaria debe hacerse en "las zonas, vías y espacios públicos y zonas privadas de concurrencia pública". El Ayuntamiento exige una licencia a los negocios que quieran usar estos relaciones públicas. El Consistorio obliga además a que los tiqueteros lleven un carné acreditativo de su actividad. Comerciantes de zonas turísticas, sin embargo, consideran que la administración municipal no efectúa un control adecuado sobre la actividad publicitaria, lo que provoca el "descontrol actulal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!