Marratxí ha sido elegido como municipio piloto para un proyecto europeo de investigación sobre el mosquito tigre (Aedes albopictus ) que llevarán a cabo la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la consultora Moscard Tigre Mallorca. El proyecto en cuestión, dotado con 30.000 euros de Fondos Europeos, planteará distintos escenarios en relación al mosquito tigre y los distintos métodos de control del insecto, para determinar cuál es el que mejor funciona para su reducción en Marratxí.

El proyecto se ha iniciado a principios de este mes de mayo y acabará el noviembre.

Los responsables de este proyecto, canalizado a través del Ministerio de Salud y del Centro Europeo de Prevención y Control de Dolencias, se han reunido con la concejal de Medio Ambiente, Cristina Alonso, y el técnico municipal Francisco Medina para explicarles los detalles.

Así, Miguel Ángel Miranda, profesor de Zoología de la UIB, ha explicado que "el proyecto tendrá una duración de cuatro meses, de julio a octubre, y haremos un ensayo de métodos de control y sistemas de captura de los mosquito tigre". Por su parte, Mikel Bengoa, de la consultora Moscard Tigre Mallorca, ha subrayado que "la ventaja que nos proporciona Marratxí para este estudio es el hecho que tenemos datos monitorizados desde el año 2014". Bengoa, como miembro que también es de la empresa Emdema, es uno de los expertos que lleva a cabo la campaña de Marratxí de control y prevención del mosquito tigre.