El pasado mes de febrero se encontraron tres cuerpos de personas represaliadas por el franquismo a 47 metros de profundidad del pou de s'Àguila, situado en la finca particular del Porxat de la Marina de Llucmajor. Los tres presentaban fracturas de trauma peri mortem, posiblemente a causa de la caída dentro del pozo.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern encargó esta exhumación y el resto de las incluidas en el Pla de Actuación 2018 al equipo técnico de la sociedad Aranzadi, que trabajó en la investigación de los cuerpos de que podrían encontrarse dentro el pozo y en su posterior identificación.

Hoy se ha conocido que uno de los cuerpos encontrados corresponde a Julià Fullana Mas, quien en agosto de 1936 fue detenido, torturado y lanzado vivo, según los testigos, en el pou de s'Àguila por falangistas. Julià Fullana era hijo de Joan Fullana, uno de los fundadores del Partido Socialista de Llucmajor y tenía entre 26 y 30 años cuando lo asesinaron. Trabajaba en la cantera de Son Fullana.

La Conselleria ha trabajado esta legislatura para la recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con la asociación Memòria de Mallorca. La tarea desarrollada por la asociación durante muchos de años ha facilitado la identificación de los cuerpos encontrados.