Esta mañana, en s'Albufera de Mallorca se ha dado a conocer el proyecto que se lleva a cabo en este espacio natural protegido: Prats nets d'invasores, control d'espècies invasores a zones humides de les Balears, un plan financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible y ejecutado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) bajo la dirección del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Espacios Naturales y de la Biodiversidad.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y se inició el pasado mas de enero. Las zonas prioritarias donde se actuará serán el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca y el Parque Natural de s'Albufereta de Pollença, el Parque Natural de s'Albufera des Grau de Menorca y el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. En las zonas húmedas es donde se encuentran los ecosistemas más valiosos, complejos y dinámicos, así también como frágiles y vulnerables ante la invasión de especies exóticas invasoras.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y, hoy, Día Internacional de la Biodiversidad, tal como ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, "el objetivo no es otro que el de proteger y recuperar el medio natural mediante la reducción y, en los casos que sea factible, el control y/o erradicación de las principales especies exóticas invasoras de las zonas húmedas más importantes de las Islas Baleares, con el fin de conservar y ofrecer un ecosistema valioso y un paisaje natural de calidad".

La vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha explicado que el proyecto cuenta con una inversión de 332.210 euros provenientes del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible. La vicepresidenta ha destacado que "el Govern ha actuado desde un principio con los parámetros de sostenibilidad, ha sido una estrategia desde un punto de vista económico, social y, por supuesto, medioambiental". Así, el Impuesto de Turismo Sostenible "nos ayuda a avanzar en esta sostenibilidad con un proyecto como este, para la protección del ecosistema", puesto que una de las finalidades de la recaudación es la preservación del medio natural. Precisamente, Busquets ha recordado que hoy es el Día Mundial de la Diversidad Biológica y que las Naciones Unidas piden proteger esta diversidad.

En la redacción del proyecto se ha planteado trabajar con algunas de las especies que suponen más problemas para estos ecosistemas, entre las cuales se encuentran la carpa (Cyprinus carpio), la tortuga de Florida (Trachemys scripta) y la rata negra (Rattus rattus) en cuanto a la fauna.

En cuanto a la flora, la grama americana (Stenotaphrum secundatum), la cotula (Cotula coronopifolia), la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), la chumbera (Opuntia spp.), la caña (Arundo donax), el rubrum (Pennisetum setaceum), la patata frita (Carpobrotus spp.), la agave (Agave americana), la flor del mediodía (Disphyma spp.) y el kalanxoe (Kalanchoe spp.), muchas de las cuales han colonizado estos ecosistemas desde jardines públicos y/o privados.

Después de las reuniones técnicas y de coordinación mantenidas con los diferentes parques naturales durante el primer trimestre, los trabajos de campo empezaron la última semana de marzo de este año. Hasta el momento, se han retirado del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca 1.473 kg de carpas (Cyprinus carpio), 13 ejemplares de cangrejo azul (Callinectes sapidus) y 5 ejemplares de tortuga de Florida (Trachemys scripta spp.). En cuanto a las actuaciones con la flora, se ha trabajado en la eliminación de 134 metros cuadrados de cotula (Cotula coronopifolia) y 497 metros cuadrdados de grama americana (Stenotaphrum secundatum).

Actualmente a s'Albufera de Mallorca se mantienen activas seis nasas para la captura de tortugas invasoras y cangrejo azul, y 75 metros de red de trasmallo para el control de carpas, que se van colocando alternativamente en diferentes tramos de algunos canales de s'Albufera de Mallorca. Para la parte de flora, actualmente se prioriza el trabajo en dos parcelas del Parque: una que presenta grama americana y la otra, una superficie muy extensa de cotula.

Las próximas semanas se ha previsto empezar las actuaciones en los espacios protegidos de las Pitiusas y, después del verano, en los espacios de la isla de Menorca. Tal como ha explicado el gerente del COFIB, Lluís Parpal, "los métodos que se utilizarán para el control de las especies invasoras de fauna básicamente serán sistemas de redes y nasas, puesto que se trata fundamentalmente de especies acuáticas. Para la flora, dependerán tanto del grado de invasión de la especie como de su densidad, las características del lugar donde se encuentren (tipo de sustrato, proximidad al agua) y también del riesgo que suponga sobre el medio ambiente una determinada actuación".