Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Sineu invertirá 300.000 euros para iluminar los edificios históricos

La parroquia, el claustro o el Palau Reial son algunos de los inmuebles que podrán verse por la noche

La parroquia de Santa Maria, iluminada. díngola

El casco antiguo del pueblo de Sineu, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en su conjunto por su gran riqueza histórica y patrimonial, brillará más que nunca en la oscuridad una vez ejecutado el proyecto de iluminación de los edificios más emblemáticos del centro medieval que el Ayuntamiento de la localidad del Pla pondrá en marcha en los próximos meses.

El proyecto dispone de una subvención de casi 300.000 euros aportada por el Consorci Borsa Allotjaments Turístics, una cantidad que cubre el ochenta por ciento del coste total del proyecto de iluminación. El Consistorio sineuer deberá aportar el veinte por ciento restante de sus propios fondos económicos. El alcalde de Sineu, Miquel Gelabert 'Confit' (Gent per Sineu), explica que la puesta en marcha de esta actuación tiene el objetivo de poner en valor el patrimonio arquitectónico local. En la actualidad, solo el campanario de la parroquia de Santa Maria está iluminado por las noches, por lo que se llevará a cabo una segunda fase para resaltar todo el edificio en la oscuridad. "Pensamos que el proyecto tiene un gran interés turístico y también para los propios residentes", apunta Gelabert.

Algunos de los edificios que formarán parte del proyecto son la parroquia de Santa Maria, de origen gótico; el claustro del antiguo convent de Mínims, hoy sede del Ayuntamiento; la vecina iglesia de Sant Francesc; la fachada principal del Palau Reial; el antiguo colegio de Sa Quintana; o el viejo Hospici de la localidad, entre otros edificios históricos.

Licitación

El equipo de gobierno en funciones del ayuntamiento de Sineu está redactando actualmente el pliego de condiciones del proyecto con el objetivo de iniciar el proceso de licitación de los trabajos. La ejecución final del proyecto será una tarea que corresponderá a la corporación que surja de las elecciones del próximo domingo. La subvención ya está concedida por el Govern.

En principio, la puesta en marcha del proyecto se desarrollará en distintas fases. El objetivo es que entre finales de 2019 y principios de 202o una serie de edificios históricos ya estén iluminados mediante un sistema de focos LED. "Intentaremos que las distintas fases del proyecto se adjudiquen a diferentes empresas de Sineu, aunque todavía no sabemos si legalmente podemos hacerlo así", añade el alcalde.

Compartir el artículo

stats