El SOIB, organismo dependiente de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, y CETEBAL han firmado hoy, martes, un convenio de actuaciones para trabajar de manera conjunta a fin de determinar las necesidades formativas de los trabajadores de la madera, "con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso de estas personas en el mundo laboral".

El convenio contempla que ambos organismos prepararán un proyecto de forma conjunta, antes de septiembre de 2019, "a fin de adecuar las instalaciones y para la compra de la maquinaria adecuada, según los reales decretos que regulan los certificados de profesionalidad y otros especialidades formativas de la formación profesional para el empleo necesarios para formar nuevos trabajadores y capacitar a los trabajadores actuales en el sector de la madera".

El SOIB se compromete a llevar a cabo los trámites necesarios "para incluir en los Presupuestos de la CAIB la financiación necesaria, mediante la fórmula más idónea, de los costes de la adecuación de las instalaciones y compra de maquinaria previsto en el proyecto".

A la firma del convenio han asistido, por parte del Govern, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el director general de Empleo y Economía, y director del SOIB, Llorenç Pou; el director general del Política Industrial, Manel Porras y la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa. Por parte de CETEBAL ha asistido el presidente Gaspar Ivars y el presidente de la Federación de Madera de las Islas Baleares, Pedro J. Payeras.

En la nota emitida hoy mismo por la Conselleria, se señala que el Centro Tecnológico Balear de la Madera (CETEBAL) "es una asociación sin ánimo de lucro que tiene, entre sus principales objetivos, contribuir al incremento de competitividad del sector de la madera en las Islas Baleares, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la calidad, la innovación tecnológica, la formación y la información del sector y aportar los medios y la infraestructura necesaria para desarrollar adecuadamente las actividades para la mejora competitiva del sector de madera y mueble de las Illes Balears".

El sector del mueble y la madera en Baleares "está formado por 730 empresas que ocupan a 2.557 personas y factura alrededor de 117M de euros". En esta línea, "el sector de la madera está experimentando unos procesos de innovación y transformación tecnológica muy importantes, los cuales provocan que para mantener la competitividad de las empresas hay que invertir de manera intensa en formación de sus trabajadores". El tipo de formación requerida "es de tipo técnico, en concreto, del ámbito de formación profesional".