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Una plataforma vecinal reclama la vuelta del ferrocarril a Santanyí 55 años después

'Fem Tornar el Tren a Santanyí' exige al Govern que incluya en su Plan de Movilidad también a Cala d'Or, ses Salines y Portocolom

El Govern se ha vuelto a 'olvidar' de Santanyí en sus planes ferroviarios a corto plazo.

Que el desarrollo turístico mallorquín cambió el transporte aéreo, es tan sabido como desconocido es lo que el mismo boom causó sobre el tren. Y es que antes de que desaparecieran la mayoría de ramales que cubrían la isla, en el año 1964, las obras de ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan, provocaron la eliminación de golpe del transporte público y las vías del trayecto de Santanyí. Se perdía así un tren histórico que conectaba el Migjorn con Palma y PalmaManacor y que desde entonces ha quedado en el olvido de los planes de futuro.

Ahora la plataforma Fem Tornar el Tren a Santanyí con el apoyo de la asociación Amics del Ferrocarril reclaman de nuevo que el Plan Director Sectorial de Movilidad de Balears 2019-2026, incluya a Santanyí, Cala d'Or, ses Salines y Portocolom en el proyecto del Cala d'Orses SalinesPortocolomGovern. "Este plan deja completamente fuera de la red ferroviaria a un municipio como Santanyí, uno de los cinco que más riqueza genera y aporta a la isla, de acuerdo con los datos de la Fundación Impulsa Balears", explica la plataforma.

"Necesitamos que vuelva ese tren que no se mete en atascos ni los genera, que es el medio más seguro de viajar, confortable y que hará fácil la vida a estudiantes, trabajadores y gente que no puede conducir o no desea mantener un vehículo privado. Y sobre todas las cosas, nos conectaría con el Hospital de Manacor", reivindican ambos colectivos.

El modelo que defiende Amics del Ferrocarril es el que más se ajustaría a esta necesidad, contemplando la isla como un todo y estableciendo un círculo que desde el Migjorn, de Santanyí pasaría por Cala d'Or, Portocolom, Felanitxconsiguiendo circulaciones ferroviarias cada 15 minutos en las horas de mayor tráfico y de 30 a lo largo del día. Un sistema de bus lanzadera conectaría el resto de poblaciones con esta red circular.

"Nuestras carreteras cada año reciben más turistas, que vienen a visitarnos en coche de alquiler, lo que hace que se vaya acrecentando la presión sobre nuestros núcleos urbanos generando estrés, dificultades para caminar y relacionarnos y consiguientemente, una pérdida de calidad de vida, tanto para nosotros los residentes, como para la de quien nos visita, que no hemos de olvidar posee una cultura ferroviaria mucho más asentada que la nuestra", destaca Fem Tornar el Tren.

La plataforma recuerda que en Santanyí "contamos con quince núcleos urbanos, por ello somos altamente dependientes del coche, lo cual supone un aumento de coches en carretera. Tener un transporte público eficiente y eficaz es un derecho de los ciudadanos que tenemos vetado". "Necesitamos urgentemente dar una alternativa que haga del transporte público un servicio tan cómodo, seguro y rápido que haga del coche particular".

Abogan por el ferrocarril porque "no tiene competidor en cuanto a aprovechamiento de la energía para su funcionamiento y sobre todo no consume territorio como otros modos de transporte". Además consideran que los coches necesitan "grandes cantidades de espacio para mover pocas personas, ya que de media la ocupación por cada vehículo es de 1,2 personas".

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