Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La princesa mallorquina que unió Algaida con Nicaragua

El libro editado por Talaiots y basado en la representación viajará al país centroamericano

Representación de la obra de teatro en la que se basa el cuento, en Ciudad Antigua.

Desde Algaida. Ese ha sido el camino emprendido por La princesa de Mallorca,La princesa de Mallorca un cuento de la periodista local Maria Coloma Mairata que ya ha cruzado el Atlántico dentro de un proyecto de cooperación con el país centroamericano.

Se trata de una historia escrita "para que las niñas decidan apostar por cumplir su sueño (en este caso la protagonista será piloto) en lugar de casarse con el Rey", explica la autora. "Como consecuencia de esta decisión se plantea otro tipo de amor donde la distancia y el respeto se convierten en la clave".

El cuento está editado en una edición bilingüe en catalán e inglés por edicions Talaiots, a la que pronto seguirán otras en español y alemán. Se trata de un proyecto solidario que pretende compartir el cuento con los niños y niñas de Ciudad Antigua.

Maria Coloma Mairata Munar, periodista y autora del libro l'Ànima lliure (2013) presentó este jueves en el Casal Pere Capellà de Algaida su relato, destinado a un público infantil a partir de los ocho años e inspirado en una Rondalla Mallorquina aunque adaptando los valores para los niños de hoy en día.

La propia autora ha impulsado este proyecto solidario tras su estancia en Nicaragua, en la que impartió clases a niños de entre cinco y trece años de diecisiete comunidades rurales diferentes.

En esta cooperación se creó un día de cuentos donde los niños aprendieron con ejemplos del poeta y escritor Rubén Darío y de Rondalles Mallorquines, y en que representaron la obra de teatro en la que ahora se ha inspirado el libro.

La autora trata de unir dos pueblos separados por el océano Atlántico a través de un cuento mallorquín que se adapta a un entorno multicultural y presenta una nueva realidad, como es la libertad que tienen las mujeres de elegir su propio destino. El cuento de La Princesa Mallorquina es una divertida historia de amor que pretende romper con los tópicos, vistos tanto en Mallorca como en Nicaragua.

La idea de este proyecto surgió en octubre de 2013, tras la experiencia personal de Maria Coloma Mairata Munar como profesora en el país latinoamericano, vivida a raíz de ganar un beca para poder llevar a cabo un proyecto educativo allí. Aunque es la autora y la editorial quienes ahora sufragarán el envío de libros al pueblo nicaragüense.

Compartir el artículo

stats