Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea de ABEC pide descuentos del 50% en las licencias de caza no federadas

La entidad acoge a sociedades que practican la caza como actividad social no deportiva y reclaman equidad a los políticos

Algunos directivos de sociedades de cazadores sociales con el presidente de la ABEC, Pedro Vanrell. P. C.

La Associació Balear d’Entitats de Caça (ABEC) celebró su asamblea general en las instalaciones del Cap Gros de la Sociedad de cazadores de Alcúdia. La ABEC acoge a las sociedades de cazadores de las islas baleares que quieren desarrollar su afición como una actividad social sostenible y no como deporte.

En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para el reconocimiento de derechos de la caza como actividad social. Debido a la proximidad de las elecciones, los integrantes consideraron oportuno acordar un manifiesto con sus reivindicaciones para exponerlo a los candidatos. Pedro Vanrell, presidente de la entidad, explica que “en estos momentos no es oportuno dirigirse a la administración pues no se sabe quién la va a gestionar dentro de una semana, pero sí que consideramos factible que los que pretenden gestionarla sepan de nuestras demandas”.

Documento

Así pues se consensuó un documento con una serie de peticiones a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo 26 de mayo para que “sus promesas se conviertan en hechos y no queden solo en palabras”. Entre las peticiones cabe destacar, la bonificación correspondiente del 50% de descuento en las licencias de caza y pesca para los cazadores no federados. “Nosotros practicamos una caza social, tradicional y sostenible y nos sentimos discriminados al no tener dicha bonificación”, aseguran.

ABEC también quiere estar con voz y voto en los consejos de caza y con la igualdad correspondiente. “La caza social y tradicional debe tener más representación en los consejos de caza de las islas”, puntualizan.

Facilitar el cambio y modificación de estatutos para pasar de club a asociación. “Si eres un club solo tienes reconocido el deporte de la caza y te riges por la ley del deporte; en cambio si estás constituido en asociación puedes tener reconocida la ley orgánica de asociaciones, la ley de caza, la ley de patrimonio y biodiversidad (que custodia el territorio) y en general usos fines y actividades de caza”, explica Vanrell.

Piden que se haga un registro de entidades de caza en los Consells, como marca la disposición adicional según la ley de caza. No quieren tener normas especiales para la caza en zonas protegidas, (ZEPA, LIC, ZEC, etc). “La caza en zonas protegidas debe estar regulada por la ley de caza y por la resolución anual de orden de vedas”, opinan.

Piden tener ayudas del plan de desarrollo rural (PDR); también que las asociaciones sin ánimo de lucro, y con cotos de caza, tengan reconocida la custodia de territorio cinegético en sus estatutos. A día de hoy tienen ayudas los cotos de caza que tienen una figura de protección.

Representación

ABEC, representa los cazadores que practican la caza social y tradicional, por tanto insiste en tener representación en los Consells Insulares y en el Govern Balear, con voz y voto en todas las normas sometidas a consejo que puedan afectar a la caza en las islas.

Por último, piden poder practicar la caza tradicional y sostenible en las fincas públicas y en los terrenos libres de Palma.

Al finalizar la asamblea general los representantes de las sociedades inscritas pudieron degustar un guiso de cabrito de montaña ofrecido por la sociedad de cazadores de Alcúdia, anfitriona del evento.

Compartir el artículo

stats