Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Judith Cangas: "El secreto de un buen churro es saber dejar reposar la masa lo justo y necesario"

Los turistas desconocen este dulce tan típico pero les encanta cuando lo prueban en las ferias

Judith elaborando churros en el interior de su caravana. Pep Córcoles

Judith Cangas (Pollença, 1980) había trabajado siempre como camarera y un buen día se topó con un anuncio de venta de una furgoneta-churrería. Sin pensarlo dos veces la compró y se lanzó a la aventura de las ferias.

P ¿Por qué se hizo churrera?

R No me gusta el nombre de churrera suena como a suertuda (risa) y no a un oficio

P Bueno ¿Cómo se hizo elaboradora de churros?

R Por un avatar del destino. Me topé con un anuncio de venta de una caravana para hacer churros fui a verla hice un préstamo y la compré. De un día para otro me vi de camarera a elaboradora de churros en ferias.

P ¿Se puede vivir de esto?

R En un local tal vez, de forma ambulante es difícil sacarte el sueldo todo el año. Tienes que inventar otras cosas porque los churros pegan más en unas épocas que en otras.

P ¿Los conocen los turistas?

R Muchísimos los desconocen. Curiosamente están más familiarizados los norteamericanos que los europeos. Los ingleses y alemanes se quedan muy sorprendidos, pero les gustan cuando los prueban. Los franceses los conocen más.

P ¿Es complicado elaborar unos buenos churros?

R No es complicado. la receta básica es muy sencilla: Harina, sal y agua. Lo importante es la maña, la mano, saber darle el reposo adecuado a la masa y la temperatura adecuada al aceite. También es muy importante usar un aceite alto oleico.

P ¿Si la masa es tan sencilla cualquiera puede elaborar churros?

R Poder puede cualquiera. como todos podemos intentar hacer un marco de madera, por ejemplo. Hacer unos buenos churros implica saber darle el punto a la masa, saber dejarla reposar lo justo y necesario, pues si se pasa tampoco salen buenos. También es preciso tener mano a la hora de freirlos para darles el toque crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Todos los oficios tienen sus pequeños detalles que le confieren su diferencia y calidad.

P ¿Hay muchos tipos de churros?

R Para gustos colores. Tenemos los tejeringos o madrileños, que son finitos y llevan un poco de anís en la masa; las porras, que son los más gruesos; los rellenos, los integrales...

P ¿Le gustan los churros a los mallorquines?

R Los mallorquines somos más de los buñuelos. Los churros son un desayuno muy tradicional n muchos puntos de España. Sin embargo aquí somos más de un pa amb oli; es cuestión de costumbres.

P ¿Cuál es el mejor cliente de su churrería ambulante?

R Los niños. Los niños no mienten; si les gustan piden y si no les gustan te lo dicen.

Compartir el artículo

stats