El incombustible artista suizo-saliner Rudy Schwizgebel (nacido en Wetzikon, Suiza, en 1949), inaugurará este próximo sábado, día 18, una nueva y reveladora exposición titulada El paraíso perdido, en la emblemática Església Vella del pueblo de ses Salines (comarca del Migjorn de Mallorca). El vernissage, vista previa-apertura de la muestra, está anunciado para las 20 horas, mientras que el finissage-cierre será el 13 de junio también a las 20 horas. El horario de apertura al público será de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

Entrevistado por Diario de Mallorca, Schwizgebel, que desde hace décadas reside en ses Salines y que antes ejerció como arquitecto técnico (se refleja su intensa trayectoria en la web www.rudyschwizgebel.com), admite que El paraíso perdido "probablemente podría ser mi 'canto del cisne'...". Con esta iniciativa hace una mirada "unos 30 años atrás y veo lo que han destrozado a lo largo del tiempo".

De hecho, El paraíso perdido, conformada a base de pintura, escultura e instalación, consta de cinco partes: La pérdida de parte de la cultura rural; El medio ambiente; El tráfico (saturación, autopistas, etc.); Vivienda y especulación, y El mar/playa (suciedad y saturación).

Schwizgebel suma medio centenar de exposiciones individuales y colectivas. Sus creaciones artísticas, humor y crítica ácida sobre múltiples temas actuales han ganado popularidad y reconocimiento. También ha generado polémica y alimentado debates y reflexiones diversas.

En el catálogo de El último paraíso, el docente jubilado y aficionado a la investigación histórica, Honorat Bauçà, aporta el texto L'art segons Rudy Schwizgebel. Se advierte de la pérdida de valores y de la triste degradación del paisaje de Mallorca.