Cala Gat es una de las playas más famosas del Llevant de Mallorca. Situada en Cala Rajada, en el municipio de Capdepera, es un pequeño arenal de aguas transparentes cerca de sa Torre Cega, a unos dos kilómetros del pueblo.

Esta información básica sobre esta playa, todo mallorquín la conoce y, si no es así, puede encontrarla fácilmente en numerosas páginas web. Menos en una. Si consulta la ficha de la playa en la web inforural.com, se llevará una sorpresa con la descripción y ubicación que ofrece de Cala Gat, que sitúa al mismo tiempo en Mallorca y en Ibiza: "La playa Cala Gat está ubicada en el Municipio de Manacor, Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de la isla de Ibiza, Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, al final de la zona urbana de Cala Rajada, cerca del puerto, en el camino del faro de Capdepera", afirma la información publicada en la ficha sobre esta playa en esta web, según ha recogido la revista local Cap Vermell.

No menos chocante es la explicación del origen del nombre Cala Gat. La web ofrece dos posibles orígenes, a cuál más sorprendente. La primera: "Por los gatos siempre presentes en esta zona" (en catalán, gat significa gato, aunque la palabra mallorquina para designar a los felinos es moix). La segunda teoría afirma que el nombre es "por el significado de gat, que en catalán o mallorquín significa borracho. Tomando este apelativo por la presencia de jóvenes que celebran sus fiestas de verano en esa playa". Como se suele decir: Se non è vero, è ben trovato.