La conselleria de Salud del Govern balear ha anunciado que "la semana que viene entrará en funcionamiento el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, área en la que se ha llevado a cabo la adaptación del centro sanitario a las nuevas necesidades asistenciales de la población y de los profesionales". El inicio de la actividad en el nuevo edificio "se realizará de forma progresiva y permitirá espacios más amplios y un aumento de servicios y circulaciones más sencillas entre los espacios, para facilitar la tarea de los profesionales sanitarios".

Este miércoles se ha celebrado una reunión con los jefes de servicio y supervisores de área del centro "para informarles sobre el nuevo funcionamiento de las instalaciones antes de que se inicie la actividad asistencial". El jefe del Servicio de Urgencias, Pere Serra, "ha explicado cada uno de los diferentes espacios que conforman el nuevo edificio". A esta reunión también han asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la directora gerente del Hospital, Catalina Vadell.

La consellera Gómez "ha felicitado a todos los profesionales que han hecho posible esta mejora, ha agradecido su colaboración y aportaciones al Plan Director y ha remarcado el esfuerzo que se ha realizado esta legislatura para renovar, construir y planificar nuevas infraestructuras sanitarias con el objeto de adaptarlas a las nuevas necesidades asistenciales de la población".

La ampliación del Servicio de Urgencias "empezó en febrero del año pasado y finaliza esta semana". Se han dispuesto "dos plantas de 500 m² de superficie cada una". En la planta principal "hay una nueva área de observación, con dieciséis boxs, y un área diferenciada para la atención pediátrica, con dos boxs de observación y seis espacios para diferentes tratamientos". En la planta sótano "están ubicadas varias dependencias no asistenciales: sala de reuniones, despachos, vestuarios y el taller de electromedicina".

Dicha ampliación "forma parte de la primera fase del Plan Director del Hospital de Manacor, que ha contado con un presupuesto de 2.272.685,31 €". Al mismo tiempo que se realizaba esta ampliación "también se ha instalado el equipo de resonancia magnética". Así, las primeras resonancias se hicieron el pasado marzo, "después de que los técnicos del Servicio de Radiología hubieran recibido la oportuna formación".

En las fases posteriores "se contempla, además de otras actuaciones, la construcción de una nueva UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), la ampliación del bloque quirúrgico, así como también la construcción de un nuevo edificio que albergará todos los servicios ambulatorios como consultas externas, gabinetes, hospital de día y hemodiálisis".

El Plan Director -en sus cuatro fases- "prevé un plazo de ejecución de las obras de cuatro a seis años". Con la reforma y ampliación proyectadas, "la superficie del centro se incrementará 23.330 m², puesto que se pasará de los 27.165 m² actuales a 50.495 m²". El coste de la ejecución del Plan "será de 80 millones de euros".

En la actualidad, "el Hospital de Manacor tiene una plantilla autorizada de 1.028 profesionales y cuenta con un total de 232 camas para atender a una población estimada de 139.000 personas. En temporada estival, la población puede incrementarse en 20.000 personas".

El objetivo es convertir el Hospital "en un centro conforme a los planteamientos hospitalarios actuales. Cabe destacar que el sector sanitario de Llevant ha tenido un crecimiento desde la apertura del Hospital -el año 1997- de más de 30.000 habitantes. Ello precisa de una reforma y la adaptación del centro a las circulaciones y tecnologías actuales".