El Conseller de Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover y definir el centro del municipio como centro comercial a cielo abierto.

Este proyecto será financiado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria con un máximo de 8.000 euros, y por el Ayuntamiento de Inca con un máximo de 4.000 euros, destinados a la contratación de una empresa especializada para que desarrolle el plan antes de haber finalizado 2019. Entre las funciones de la empresa responsable de la implantación del centro comercial abierto, se encuentra la implementación de estrategias para identificar el centro comercial de la ciudad, colaborar en la definición de convenios con otras entidades, y organizar actividades de animación y dinamización en espacios públicos.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, destaca que durante esta legislatura se ha intensificado la colaboración entre el Govern y los ayuntamientos, "y el programa iComerç es un claro ejemplo, gracias al cual más de 1.000 comercios han mejorado en formación, técnicas de venta o marketing digital".

El alcalde de Inca señala que mediante esta firma, "la ciudad da un paso adelante para que uno de los motores de la economía local, como es el comercio, avance de forma decidida hacia una modernización para continuar siendo un referente dentro de la isla de Mallorca".

El convenio firmado establece que el Consistorio será el encargado de coordinar, supervisar y hacer seguimiento de las actuaciones de la empresa, además de coordinar con la Conselleria el desarrollo de las actuaciones. Por su parte, la Conselleria prestará apoyo en el Ayuntamiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos y supervisará las actuaciones.

Inca no cuenta con centros comerciales cerrados como otros municipios cercanos. Ha habido algunas iniciativas para instalarlos pero se han encontrado con una oposición férrea de los comerciantes locales a quienes siempre ha escuchado el consistorio, limitando las posibilidades de estos centros sobre la normativa urbanística. Sin embargo, precisa desarrollar este plan ante la crisis que padece el comercio local; algo que evidencia el gran número de comercios cerrados en el centro de la ciudad.