15 de mayo de 2019
15.05.2019

Alegan contra la planta de hidrógeno de Lloseta por falta de estudios de viabilidad

El GOB sostiene que no se puede declarar de interés estratégico sin el aval de informes económicos y ambientales profundos

15.05.2019 | 02:45
Imagen de la planta de cemento que se reconvertirá en planta de hidrógeno según el proyecto.

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha presentado alegaciones al proyecto de Cemex de reconversión de la cementera de Lloseta en planta de hidrógeno al considerar que el proyecto no puede tener la declaración de proyecto estratégico sin una "evaluación en profundidad de la viabilidad económica".

"Consideramos que no puede ser avalado con una declaración de proyecto estratégico sin una evaluación en profundidad de la viabilidad económica, a partir de una clarificación de los inversores, demanda, costes de producción y costes de comercialización, no sólo respecto al proyecto de generación de hidrógeno sino por todos los que lo acompañan", manifiestan desde el GOB.

La entidad sostiene que la viabilidad del proyecto se sustenta en tener garantizada una demanda –flota de autobuses de la EMT, parte de la flota de vehículos de alquiler y demanda de gas e hidrógeno en hoteles– que, según el GOB, "no parece estar garantizada como para poder sacar adelante el proyecto energético". "Echamos en falta un estudio de viabilidad económica de todo el proyecto porque pensamos que un proyecto que no puede presentar claramente cómo se financiará económicamente, no puede ser avalado por la administración pública", sentencian.

Reconversión

Cabe recordar que el proyecto plantea reconvertir la fábrica de Cemex de Lloseta en una planta de producción y distribución de hidrógeno en 2021, mediante la inversión de 50 millones de euros de las empresas Acciona, Enagás, Redexis y Cemex que, según explica el Govern, permitiría suministrar hidrógeno a plantas hoteleras, polígonos, coches de alquiler y, especialmente, a los autobuses de la EMT, "cien por libre de emisiones" gracias a la emisión de únicamente vapor de agua por sus tubos de escape.

Instalaciones de apoyo

Asimismo, la entidad ecologista indica la necesidad de realizar una evaluación ambiental para valorar los impactos de las nuevas actividades industriales, en referencia a la implantación integral de todo el proyecto alrededor del territorio. Así, el GOB ha detallado que la propuesta del proyecto prevé una planta de áridos, una planta asfáltica, un centro logístico para materiales de construcción, un proyecto de cooperativa de transporte y un centro de I+D+i, además de una planta fotovoltaica en suelo rústico y un parque fotovoltaico en Petra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!