El Firó de Sóller acaba de empezar. A esta hora se produce el desembarco de las tropas sarracenas en la playa de Can Generós, en el Port de Sóller, donde se lleva a cabo la primera de las batallas entre moros y cristianos. De esta forma arrancan los simulacros de batallas para rememorar la incursión sarracena que se produjo en Sóller el 11 de mayo de 1561.

A lo largo de esta tarde se realizarán varios simulacros. Al de Can Generós le seguirá una hora más tarde el de la playa de Can Repic y posteriormente el enfrentamiento se trasladará al Pont den Barona de Sóller. En todos ellos los moros se alzarán con la victoria.

A partir de las 20.30 horas, ya en la plaza de la Constitución, se escenificará el saqueo y la batalla final entre moros y corsarios que, esta vez, sí ganaran los payeses bajo la batuta del capità Angelats. En esta batalla alrededor de 8.000 personas llenarán la plaza.

Además de nuevas medidas de seguridad que se introducen este año en el uso de armas, pólvora negra y pirotecnia, el dispositivo policial que se habilita hoy en Sóller ejercerá una vigilancia especial al consumo de alcohol y el botellón, con multas que pueden llegar a ser de 750 euros.

Durante el Firó se dispararán cerca de 10.000 cartuchos, 40 quilos de pólvora negra y otros 50 kilos de pirotecnia. Más de un centenar de efectivos de diferentes cuerpos vigilan para que el Firó se desarrolle sin incidentes.