Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El 'Cançoner' causa gran admiración

Los Amics del Seminari homenajean al Pare Rafel Ginard en el 120 aniversario de su nacimiento

Participantes en la 'VIII Diada Cultural' de la asociación Amics del Seminari de Mallorca, el pasado fin de semana en el pueblo de Sant Joan. T. O.

La obra magna que representa el Cançoner Popular de Mallorca no para de impresionar a propios y extraños. El pasado fin de semana, la asociación Amics del Seminari de Mallorca celebró en el pueblo de Sant Joan su VIII Diada Cultural, rindiendo homenaje al franciscano autor de tan monumental y reconocido trabajo, Rafel Ginard Bauçà, TOR, en el 120 aniversario de su nacimiento precisamente en esta localidad de la comarca del Pla.

Rafel Ginard Bauçà nació en 1899 en Sant Joan y falleció en Artà en 1976. Es hijo predilecto de Sant Joan, donde también da nombre a una calle y al Museu de la Paraula, e hijo adoptivo de Artà.

Una obra de referencia

Amorosas, trabajos del campo, artes y oficios, el tiempo, infantiles, adivinanzas... El Cançoner Popular de Mallorca es una obra monumental que refleja la idiosincrasia y la sabiduría, así como las virtudes y los defectos, de la sociedad isleña. Sin duda, es una obra monumental, de referencia.

Gabriel Ferrer Llabrés (Inca, 1933) presentó en la VIII Diada su libro Paraules i expressions del Cançoner Popular de Mallorca. Reveló que en el trabajo del Pare Ginard, "que tiene un valor extraordinario", se suman 16.427 canciones y 31.148 variantes.

La intensa y cuidada diada incluyó también misa; música; canto coral; conferencia de Joan Miralles; presentación del núm. 50 de la revista Modèlics y comida.

Compartir el artículo

stats