El ayuntamiento de Alcúdia recibirá una subvención de 400.000 euros procedente del Consorci Borsa Allotjaments Turístics para la creación de la denominada 'isla de peatones' en el casco histórico de la localidad, cuyos principales accesos serán blindados para evitar el paso de los vehículos. El proyecto tiene un presupuesto global de 550.000 euros, de los que 150.000 serán aportados por el Consistorio alcudienc.

La actuación contempla la instalación de hasta cuatro videocámaras de seguridad en diferentes accesos al casco antiguo, concretamente en las zonas de la muralla próximas a la calle del Progrés, la Porta de Vila Roja (junto a la plaza de toros), la calle de'n Serra (junto al edificio de Can Ramis) y la calle de Sant Jaume (próxima a la iglesia parroquial). Las cámaras estarán conectadas con la Policía Local con el objetivo de que se cumplan las prohibiciones de accesos por parte de vehículos no autorizados.

Por otra parte, el proyecto incluye también la instalación de pilones a lo largo de todo el perímetro del casco antiguo para impedir el paso de vehículos. Según explica el regidor socialista Joan Gaspar Vallori, solo podrán acceder a la zona ubicada en el interior de las murallas los residentes y otros vehículos con autorizaciones especiales. En el Moll también se peatonalizarán algunas calles de la localidad.

El proyecto está en fase de redacción y deberá ser desarrollado en la próxima legislatura.