"Es Rossells es un poblado de la Edad del Hierro, pese a que la zona ya estaba poblada anteriormente, que conserva la muralla mejor conservada de Mallorcamuralla mejor conservada de Mallorca y también es uno de los yacimientos mejor conservados. La muralla recorre poco más de 300 metros lineales con alturas máximas conservadas de hasta tres metros. La superficie del poblado es de casi 7.000 m2". Esto es lo que, a modo de resumen, representa es Rossells, en las afueras de la localidad de Cas Concos, en el municipio de Felanitx.

El pasado domingo se celebró la jornada de puertas abiertas en el yacimiento, con la que se cerró la sexta campaña de excavación (el llamado Projecte Es Rossells se inició en 2014).

Apoyaron dicha campaña (del 15 al 28 de abril) el ayuntamiento de Felanitx, entre otros. También participaron un considerable número de voluntarios, destacan Xisco Bergas, Rafel Font y Javi Rivas, del equipo es Rossells.

La campaña se centró en la continuación de la excavación del portal de la zona 3 (acción comenzada en 2018) y la realización de un sondeo en una parte de la muralla que estaba destruida.

Al parecer, según el equipo de es Rossells, "hay indicios de que el portal fue tapiado de forma intencionada". A resaltar, paralelamente, el hallazgo, en el corredor de entrada, de una pavimentación que cubre todo el espacio. Igualmente "ha aparecido abundante material cerámico, proveniente especialmente de Eivissa, norte de África e Italia, lo que revela con quién comerciaban".