El conseller de Educación y Universidad del Govern balear, Martí March y el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, han firmado hoy el Convenio de Colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) y el Ayuntamiento de Santanyí "para la financiación y la ejecución de las obras de mejora de las infraestructuras educativas del término municipal de Santanyí", según ha informado la propia Conselleria.

El convenio "establece, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento será el encargado de licitar las obras, con la financiación final de la conselleria competente en materia de educación". El convenio, "además, prevé la cantidad máxima de las aportaciones que se tienen que hacer y la periodicidad con que estas aportaciones se tienen que satisfacer a las entidades locales que los firmen". El convenio "supondrá obras en el CEIP Blai Bonet, en el CEIP Mare de Déu de Consolació, en el CEIP Sant Domingo de Es Llombards y en el CEIP Santa Maria del Mar de Cala d'Or". En los dos últimos casos "se trata de actuaciones de revisión y mejora de la cubierta existente para solucionar problemas de goteras".

CEIP Blai Bonet de Santanyí

El CEIP Blai Bonet "está ubicado en un edificio histórico y sufre desde hace tiempo la falta de espacios para aumentar alumnado, agravado por la dificultad de ampliación del propio edificio ya que es un bien catalogado". Actualmente, "en el patio se encuentran ubicadas 5 aulas modulares, mientras que el aula de música y el comedor se encuentran ubicados en unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento".

La ampliación prevista "incluye todos los espacios necesarios con el fin de convertir el centro en un CEIP de doble línea (6+12 unidades). Toda la etapa de Educación infantil, la biblioteca y los servicios administrativos quedarán en el edificio existente, se eliminarán las aulas modulares y se recuperarán los espacios de usos comunes. Hace poco tiempo se hizo la supresión de barreras arquitectónicas".

El nuevo edificio "se construirá en un solar confrontado con el edificio actual con los siguientes espacios destinados a la etapa de Educación primaria: 12 aulas de Educación primaria, 1 aula de plástica, 1 aula de música, 4 aulas de apoyo, 1 aula de informática, 1 almacén y núcleos de baños".

CEIP Mare de Déu de Consolació

Se trata "de un antiguo centro unitario, actualmente configurado por varios edificios independientes que se han incorporado a medida que crecía la demanda de espacio. Eso ha supuesto que dentro de una misma etapa según las materias tienen que ir cambiando de edificio yendo de uno al otro sin ningún paso cubierto".

La ampliación "incluye todos los espacios para convertir el centro en un CEIP de línea completa (3+9 unidades) además de un aula para la escoleta municipal, el coste de la construcción de la cual estará a cargo del Ayuntamiento". En total "habrá 3 aulas de educación infantil, 1 aula polivalente, 1 almacén, porche para unir las diferentes edificaciones, 1 aula de escoleta municipal y zona de baños".

Otras intervenciones

El convenio "también contempla actuaciones en el CEIP Sant Domingo de Es Llombards y en el CEIP Santa Maria del Mar de Cala d'Or". En estos dos casos "se trata de actuaciones de revisión y mejora de la cubierta existente para solucionar problemas de goteras".