Una docena de aspirantes a bombero acumulan dieciséis meses esperando la formación. En diciembre de 2017 finalizó el proceso de oposición con la publicación de la lista definitiva de aprobados pero el Consell de Mallorca aún no ha repuesto en su totalidad las 60 plazas (once de carácter fijo y 49 interinos) convocadas.

Consultados por este periódico, aspirantes afectados por esta paralización del proceso critican la "inacción" y advierten del "desembolso de millones de euros en horas extras" del cuerpo de bomberos. El pasado enero, la consellera de El Pi Xisca Mora interpeló a la consellera de Función Pública del Consell de Mallorca, Carmen Palomino, sobre la situación de estos doce aspirantes a bombero que quedan por formar.

No en vano, la necesidad de incrementar el número de bomberos y otros efectivos de cuerpos de emergencias en la isla es una reivindicación de la inmensa mayoría de ciudadanos. A su vez se reclama celeridad en la creación del parque de bomberos en el pueblo de Santanyí (enfocado a la comarca del Migjorn). Dicho proyecto fue presentado pero las obras aún no han sido activadas.

Joan Font Massot, conseller de Desarrollo Local, entrevistado ayer por este diario, explicó, respecto a la mencionada convocatoria de 60 plazas de bombero, que "se han completado dos cursos con 24 plazas cada uno, y se está preparando un tercero. Se trata de cursos específicos, intensos, y el actual gobierno del Consell quiere que la formación que falta se imparta este año 2019".