La conselleria de Medio Ambiente del Govern ha informado este miércoles de que ha liberado 211 tortugas mora recuperadas en el municipio de Calvià. El objetivo de la iniciativa es conectar las diferentes poblaciones de esta especie.

Cada año, durante la época de primavera, se organizan liberaciones de tortugas terrestres procedentes de los centros de cría autorizados. Además, también se liberan tortugas que han sido entregadas por particulares al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears (COFIB), que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, durante la temporada anterior.

Esta semana, se liberaron 211 ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca), en concreto 90 juveniles de primer, segundo y tercer año y 5 adultos en Rafeubetx, y 112 juveniles y 4 adultos en Torà.

La tortuga mora es una especie catalogada como vulnerable según el Real Decreto 139/2011 y el Decreto 75/2005. Con estas acciones, señalan desde el departamento autonómico, lo que se pretende es conectar las diferentes poblaciones de esta especie, ya que una de sus principales amenazas es la fragmentación del hàbitat. Con estas acciones, sin embargo, se refuerzan las poblaciones con menor densidad, con el objetivo de mejorar la variabilidad a medio plazo y contrarrestar el grado de fragmentación del hábitat.

En Mallorca la tortuga mora se encuentra principalmente en el municipio de Calvià, pero también está presente en Andratx, Puigpunyent y Palma. La Conselleria recuerda que tener tortugas en cautividad es ilegal, dado que se trata de una especie vulnerable.