El ayuntamiento de Capdepera ha retirado las candidaturas de las cinco playas del municipio que cada año se presentaban para obtener la Bandera Azul. Según el consistorio 'gabellí' los motivos de la retirada son dos, por un lado que las Banderas Azules las otorga una asociación privada, ADEAC, que hasta ahora contaba con la financiación del Govern y que las candidaturas al reconocimiento eran gratuitas para los ayuntamientos. "Este año, el Govern no ha renovado el convenio de ayudas con ADEAC y cada consistorio tenía que pagar una cantidad de dinero por cada playa candidata. Capdepera debía pagar más de 3.000 euros por las cinco playas".

Ante esta situación y teniendo en cuenta que las playas de Capdepera tienen la certificación ISO 14001, una norma reconocida internacionalmente, el consistorio, por consenso entre todos los partidos, ha decidido retirar las candidaturas a las Banderas Azules.

La norma ISO 14001 es una herramienta válida para la minimización de agresiones al medio, para conseguir una mejora ambiental continua y prevenir el deterioro de la zona costera. "Capdepera ha trabajado para renovar esta certificación cada año invirtiendo en las playas para mejorar las condiciones y preservar sus valores naturales", apunta el Ayuntamiento.

Los principales beneficios de la implantación de un buen sistema de gestión ambiental en las playas son: una mejora de la imagen del municipio como destino turístico; una mejora ambiental; ahorrar costes; un aumento de la motivación del personal; una mejora de la calidad de vida de sus habitantes; y llevar a cabo un desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente.

El sistema de gestión ambiental está implantado en las playas de Cala Agulla, Cala Mesquida, Son Moll, Canyamel, Font de Sa Cala, cala Lliteres y cala Gat, por su riqueza y por la presión turística que sufren. "Para el municipio de Capdepera las playas son uno de los motores más importantes de su economía y se deben respetar sus características, aplicando normativas como esta y apelando a los usuarios a hacer un uso cívico".