07 de mayo de 2019
07.05.2019

Inca recibe medio millón para comprar y derribar las casas de enfrente del teatro

El alcalde se compromete a revalorizar el casco histórico de la ciudad con una batería de propuestas

07.05.2019 | 00:21

El ayuntamiento de Inca recibirá medio millón de euros del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos para acometer el proyecto de esponjamiento en la zona del Teatre Principal, consistente en la adquisición de ocho parcelas y el posterior derribo de las viviendas deshabitadas y ruinosas existentes en algunos de estos solares. El objetivo es la creación de un nuevo espacio libre público enfrente del equipamiento cultural, actualmente en fase de reforma, para oxigenar el entorno del teatro y dar más relevancia al edificio catalogado.

El ayuntamiento de Inca ya ha iniciado los trámites para modificar el planeamiento urbanístico con el objetivo de expropiar las casas afectadas por el ámbito de actuación y su reclasificación como nuevo espacio libre público, trámite que debe llevarse a cabo antes de la demolición de los inmuebles.

La creación de una nueva plaza es necesaria, según el Consistorio, para complementar el proceso de reforma del teatro, cuya fachada tiene una altura de ocho metros, mientras que el ancho de la calle es de 7,55 metros, lo que "imposibilita una visión de la fachada".

Los 500.000 euros serán suficientes para acometer la compra y derribo de los edificios, aunque la redacción del proyecto de la futura plaza quedará pendiente para la próxima legislatura.

Por otra parte, el Govern también ha aprobado otra subvención de 500.000 euros para desarrollar el proyecto de reforma de la plaza del mercado cubierto a partir del anteproyecto realizado por la arquitecta Carme Pinós, consistente en el derribo de buena parte del muro de hormigón que rodea la plaza.

Centro histórico


El alcalde de Inca, el socialista Virgilio Moreno, explicó ayer que, si su partido vuelve a gobernar en el próximo mandato, impulsará la regeneración urbana del centro histórico de Inca con la puesta en marcha de varios ambiciosos proyectos como la revalorización del Call Jueu de Inca, un proyecto que contempla la apertura de una nueva calle que conectará el barrio de Sant Francesc con el centro histórico.

También está previsto crear una nueva plaza y un mirador en el parque del Serral de les Monges, la reforma de la Plaça Mallorca, la creación de un albergue juvenil en la estación de Enllaç o la convocatoria de un concurso de ideas para reformar y embellecer la Gran Via Colom, una de las principales arterias de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!